Monago, por la estabilidad del tabaco, cultivo imprescindible para Extremadura

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el acuerdo firmado este martes entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la empresa Philips Morris para la producción española de tabaco es esencial para Extremadura porque “aporta estabilidad a un sector necesitado más que nunca de seguridades y de perspectivas de futuro”.

[Img #26141]

Monago ha subrayado que Extremadura es “un campo del siglo XXI donde el cultivo del tabaco es imprescindible” y ha recordado que en la región se cultiva aproximadamente el 93% del tabaco de toda España. Tal y como ha indicado el presidente autonómico, Extremadura es una región “donde el tabaco supone prácticamente el 20% de la producción final agraria de Extremadura, y donde, de este cultivo, viven unas 20.000 familias”.

El máximo dirigente del Ejecutivo regional ha asegurado que “con este acuerdo se hace historia”, ya que “por primera vez, se garantiza la compra de tabaco para un periodo plurianual, y este compromiso avala la apuesta de la empresa por el sector tabaquero extremeño”.

Además, tal y como ha indicado Monago, el acuerdo “refuerza el papel de unos productores que se están adaptando a los nuevos tiempos para competir en los mercados más exigentes, con la máxima calidad y respetando las directrices sobre buenas prácticas agrícolas existentes”. “Éste convenio es, por tanto, una excelente noticia”, ha concretado el presidente regional, quien ha manifestado su deseo de que “otras empresas sigan este camino”.

“El cultivo del tabaco se enfrenta a incertidumbres como la reforma de la PAC y la revisión de la directiva de productos del tabaco”, ha explicado Monago y ha recordado que desde el Comité de las Regiones está defendiendo a nivel europeo este cultivo que, tal y como ha concluido, “es un cultivo legal, sin alternativa y que contribuye al mantenimiento del desarrollo rural y permite cohesionar el territorio”.

El presidente Monago también ha agradecido al Ministerio de Agricultura y a su máximo responsable el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo.

Por su parte, el presidente de Philip Morris en Europa, Drago Azinovic, ha asegurado que esta empresa “mantiene su compromiso con el futuro de este sector en España”. Del mismo modo, ha manifestado su preocupación y la de toda la cadena de valor del tabaco por la propuesta de la Directiva de Productos del tabaco que se está debatiendo actualmente en Bruselas y que, tal y como ha explicado, “plantea medidas extremas que van a tener un efecto muy negativo para todo un sector que en España genera 56.000 empleos y aproximadamente el 6% de los ingresos fiscales totales del gobierno español”.

Audio. Declaraciones del presidente


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.