El Ibex cae al nivel de los 7.900 lastrado por la banca y los datos macro de EEUU

Comparte en redes sociales

Las bolsas del Viejo Continente han vuelto a vivir su particular marea roja dejando las subidas del martes en un mero respiro sin demasiada relevancia. El selectivo español vuelve a jugar en zona de 7.900 puntosdespués de dejarse un 1,82%, en línea con las caídas registradas en el resto de índices europeos.
Para buscar los motivos que han ahondado en las caídas de las bolsas europeas hay que mirar hacia el exterior. De un lado Europa vuelve a ser un plato de difícil digestión para los inversores. En Portugal, el PSI 20 acumula seis días consecutivos de caídas mientras el presidente, Pedro Passos Coelho, se somete a su cuarta moción de censura por su dura política de austeridad, que debería pasar sin problemas al tener mayoría absoluta. Eso mientras el Tribunal Constitucional dilucida sobre la legalidad de algunas medidas de ajuste adoptadas.
En Italia, la crisis política abierta continúa con la puesta en marcha de dos consejos de sabios para salvar la situación ante las cada vez mayores críticas y los rumores apuntan a que se estaría estudiando la creación de un Gobierno técnico. La guinda del pastel la pone Chipre después de que el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, se haya visto obligado a dimitir por las críticas que ha recibido por la gestión del rescate.
“Si el Ibex no vuelve a caer por debajo de los 7.800 y a marcar nuevos mínimos no hay de qué preocuparse. Actualmente nos movemos en un rango de consolidación que va a estar marcado por una fuerte volatilidad en el corto plazo pero ese nivel es el soporte a vigilar”, apunta Miguel Pareja desde Bolsa 3.
El otro foco está en Estados Unidos. Una de las claves de la semana vendrá el viernes de la mano del dato de empleo y hoy ya se ha conocido un adelanto a través de laencuesta ADP sobre empleo privado. Las previsiones situaban la creación de nuevos empleos en 200.000 y el dato apenas ha alcanzado los 158.000. A esto hay que sumar el dato del ISM del sector servicios, que se ha quedado por debajo de las previsiones, al caer del 56% a 54,4% frente a una lectura esperada que se situaba en 55,8%. La conclusión es que la economía estadounidense pincha por debajo de las estimaciones en los últimos datos conocidos y esto, a la espera de conocer el dato de empleo, ha dejado un poso sensiblemente pesimista entre los inversores.
Así las cosas, en Europa nadie se escapa a la corriente vendedora. El Eurostoxx 50resta un 1,44%, el Dax un 0,78%, el Cac 40 un 1,22%, el Ftse un 1%. El mayor castigo es para el Psi20 Portugués, superior al 3,5%. Por su parte, el Mib, retrocede un 2,3%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española repetía en los mismos niveles de la víspera, alrededor de los 360 puntos básicos, con el bono con vencimiento en 10 años por debajo del 5%. Por su parte, la italiana hacía lo propio por encima de los 330 puntos básicos, mientras que el bund alemán pagaba un 1,29%.
Claves microeconómicas
El sector financiero vuelve a ser uno de los más perjudicados en una sesión dominada por las pérdidas. Santander se deja un 2,93%, mientras BBVA cae un 2,64%, CaixaBank un 1,85%, Popular un 1,39%, Sabadell un 2% y Bankinter ha cerrado con una caída del 0,05%.
Entre los peores valores españoles también destacan las caídas de Abengoa, ACS y FCC, por encima del 4,5%. Por su parte, Repsol se deja un 2,4%, Telefónica un 2,3%, Iberdrola un 2,15% e Inditex ha sumado un 0,35%.
En la renta variable europea destacan las caídas de Vodafone, que se desploma un 3% después de que la estadounidense Verizon haya desmentido las informaciones que apuntaban a una posible OPA y arrastra al resto del sector de las telecomunicaciones.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.