Urdangarín acepta la oferta de irse a Qatar

Comparte en redes sociales

Iñaki Urdangarin ha aceptado la oferta que Valero Rivera, ex seleccionador nacional de Balonmano, le ha planteado para ser su técnico asistente en la nueva aventura catarí que comenzará en apenas unas semanas como seleccionador del combinado nacional.

Según informa La Vanguardia, el Urdangarin, actualmente imputado por el ‘caso Nóos’, se marcharía en breve con Rivera, una opción que la Fiscalía no piensa impedir. Esto es, no habrá petición para que se le retire el pasaporte, pese a que en las últimas horas han crecido las voces que reclamaban esta opción ante una posible fuga del Duque de Palma.

El motivo por el que Urdangarin habría dicho sí a su amigo y ex entrenador en el FC Barcelona es la complicada situación económica por la que atraviesa él y su familia después de que Telefónica prescindiera de sus servicios en 2012 por el tsunami que se organizó a raíz de su implicación en este caso.

Desde entonces, la familia sobrevive sólo por los ingresos de la infanta Cristina. El peso de la hipoteca por el palacio de Pedralbes y el pago de las costas por su defensa ante los tribunales hacía que este panorama no fuese sostenible por mucho tiempo.

En los próximos días, Urdangarin viajará a Catar para estudiar el proyecto y empezar a colaborar con el cuerpo técnico de este rico país árabe.

Castro decidirá

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha indicado este lunes que el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, tendría que comunicar al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, su intención de salir de España y recibir su autorización para poder viajar al extranjero.

En declaraciones a Antena 3, González Armengol ha explicado que, “se le haya retirado o no se le haya retirado el pasaporte”, Urdangarin está imputado y, por lo tanto, “las autorizaciones pertinentes tienen que pasar por el juez instructor, al menos comunicarse o informarle”.

“El juez tiene que tener conocimiento cabal de dónde va para garantizar (…) su presencia en el hipotético juicio que pueda realizarse o en todas las actuaciones judiciales que él tenga a menester convocarle”, ha añadido. Según varios medios, el marido de la Infanta ha recibido una oferta para ser el segundo entrenador de la selección de balonmano de Qatar.

La infanta, en un mes

En cuanto a la infanta, ha señalado que hay que esperar para saber si finalmente tiene la condición formal de imputada, puesto que el auto con el que José Castro la imputó ha sido recurrido por la Fiscalía. En su opinión, la Audiencia Provincial de Baleares dará a conocer su decisión al respecto dentro de un mes, aproximadamente.

“En el supuesto hipotético de que se confirmara el auto de imputación, cualquier traslado que se venga a producir fuera del territorio nacional tiene que ser objeto de conocimiento por parte del juez instructor para dar la preceptiva autorización”, ha añadido.

González Armengol ha señalado que, en el caso de que Urdangarin no pudiese hacer frente al pago de la fianza que se le impuso (8,4 millones a partes iguales con su exsocio Diego Torres), su posible sueldo como entrenador quedaría embargado “automáticamente”.

“Se hace un requerimiento de embargo y, en caso de no pagar voluntariamente, hay que hacer una relación de los bienes correspondientes para proceder automáticamente al embargo”, ha precisado, antes de aclarar que eso solo se refiere al ámbito de las responsabilidades civiles.

Decisiones “bastante meditadas”

Por otro lado, el juez decano de Madrid ha incidido en el “enorme calado” que tiene el ‘caso Nóos’, que “afecta a una institución fundamental del Estado” como es la Casa Real. Las decisiones que toman los jueces siempre deben ser “de conformidad a derecho”, pero en este caso deben ser también, a su entender, “bastante meditadas” dada la “trascendencia” del caso.

“Lo único que tiene que hacer el juez es actuar de conformidad a los datos y hechos incorporados dentro del sumario”, de manera que “si no hay aportación de datos incriminatorios sustancialmente diferentes de lo que había anteriormente, no es adecuado el cambio de situación procesal de una persona”, mientras que “si se han revelado o aportado nuevos datos incriminatorios, está en su perfecto derecho de hacer las citaciones correspondientes”, ha detallado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.