Expertos en pastos se reúnen en Badajoz

Comparte en redes sociales

El Congreso reúne a 150 expertos de toda España y estará protagonizado por dos asuntos: el debate abierto por la Unión Europea al excluir a determinadas zonas mediterráneas de ayudas económicas directas incluidas en la Política Agraria Común, por no contar con un tipo de pastos, los denominados “pastos permanentes” o de carácter exclusivamente herbáceo

Badajoz acoge hasta el próximo viernes la Reunión científica organizada por la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos.

El término de pastos tiene un amplio significado y engloba todos los recursos vegetales destinados a alimento del ganado. El Congreso reúne a 150 expertos de toda España y estará protagonizado por dos asuntos: el debate abierto por la Unión Europea al excluir a determinadas zonas mediterráneas de ayudas económicas directas incluidas en la Política Agraria Común, por no contar con un tipo de pastos, los denominados “pastos permanentes” o de carácter exclusivamente herbáceo. Además, la reunión analizará las bases científicas utilizadas por la Red Natura 2000 para conservar determinadas áreas naturales o espacios de biodiversidad, entre ellas la dehesa extremeña.

Según el presidente de la Sociedad, este congreso cumple el objetivo de debatir sobre la gestión y las líneas de investigación que afectan al mantenimiento de los pastos de la península ibérica. Se celebra desde hace más de 50 años y en la Universidad de Extremadura cuenta con  un grupo de profesores pertenecientes al Grupo de Investigación ‘Agronomía’ del Departamento de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal. Las cuatro sesiones de la Reunión estarán centradas en Botánica y Ecología, Producción Vegetal, Producción Animal y Sistemas y Recursos Silvopastorales.

Durante el acto inaugural, el profesor de la UEx, Leopoldo Olea se ha referido precisamente a la dehesa y ha señalado que en nuestra región conviven dos tipos de este ecosistema: una dehesa muy fértil y bien conservada, cuyo principal problema es el necesario aumento del arbolado; y una dehesa “marginal” afectada por la seca de la encina. Una enfermedad que ha sido “propiciada” por el erróneo manejo de este entorno por parte de la administración, según ha dicho el catedrático.

El Congreso ha sido inaugurado en la sede de Caja de Badajoz por parte del rector Segundo Píriz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.