Las CCAA cobraron 170 millones en ayudas a la dependencia de 42.000 muertos

Comparte en redes sociales

El informe del Tribunal de Cuentas es implacable al respecto. Pide al Estado que acabe “con carácter inmediato” el descontrol que supone que las CCAA se hayan beneficiado de 170 millones de euros en ayudas a la dependencia de 41.200 muertos. El Gobierno no derogará la Ley de Dependencia

El órgano fiscalizador ha criticado la “escasa diligencia” de las comunidades autónomas a la hora de cobrar estas subvenciones y de comunicar el fallecimiento de los dependientes al Imserso. Así mismo, recoge este martes el diario El Mundo, el Tribunal de Cuentas también lamenta “la significativa ausencia de control interno por parte del Imserso”. Este documento ha sido remitido al Congreso de los Diputados.

No obstante, añade el diario madrileño, de los 170 millones de euros aportados por el Estado a través del Imserso a las Comunidades Autónomas, 140,3 millones ya han sido recuperados, ya que el Tribunal de Cuentas avisó a las distintas administraciones mientras elaboraba el documento.

El Tribunal comenzó este trabajo en 2011, con el fin de fiscalizar en principio el funcionamiento del sistema de ayuda a la dependencia desde el Real Decreto de 2007. Y en ese sentido, comenzó a analizar, contrastar y cruzar los datos del Imserso desde el 30 de abril de 2011. El resultado fue que “el total de las personas fallecidas por las que el Imserso estaba pagando indebidamente a las CCAA ascendió a 41.200 personas”.

Según el informe, aún hay 9.227 personas que continúan constando como beneficiarios. Entre tanto, el director del Imserso asegura en sus alegaciones que ha dado ya de baja a 2.809, y que continúa analizando el resto. Leire Pajín, exministra de Sanidad, ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Otros posibles fraudes

Queda también por fiscalizar, remarca El Mundo, y siempre según el informe del Tribunal, si, a su vez, cuidadores o familiares de fallecidos han engañado a las comunidades autónomas. Además, el documento señala la posibilidad de otros pagos indebidos a 35.437 beneficiarios que constan en la base de datos del Imserso. Otros 220 millones pueden estar en juego por esta razón. Además, este no es el único descontrol. Cuentas ha detectado 1.363 beneficiarios duplicados, o lo que es lo mismo, aquellos donde un mismo DNI figura como beneficiario en más de un expediente dentro de una misma comunidad autónoma o provincia. 5,2 millones de euros se habrían impagado indebidamente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.