El GobEx explica al sector del ibérico las ventajas para la región de la nueva norma de calidad

Comparte en redes sociales

La denominación de cebo de campo, un mayor control y una mejor identificación para el consumidor, son algunos de los aspectos de la nueva norma de calidad de productos del cerdo ibérico que ha destacado el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, durante su intervención en una jornada informativa celebrada en el Recinto Ferial de Zafra con motivo de la Feria de la Primavera

El director general ha manifestado ante representantes de todo el sector ibérico la satisfacción que esta nueva normativa supone para el Gobierno de Extremadura, ya que recoge las alegaciones presentadas en un documento común por el Ejecutivo regional y por todo el sector.


Barrios ha explicado la importancia de que se concreten tres denominaciones: bellota, cebo de campo y cebo. En este sentido, el hecho de que contemple la consideración de cebo de campo es muy beneficioso para Extremadura, ya que supone el 75% de la producción del ibérico extremeño, y permite la extensificación de 100 animales por hectárea los últimos 60 días antes de sacrificarlo. Además, distingue claramente del cebo intensivo.

Asimismo, ha destacado la mayor claridad en la etiqueta, que distingue el porcentaje de pureza de la raza ibérica del producto, en 100, 75 y 50 por ciento; y se eliminan logotipos y otros distintivos que pueden llevar a equivocaciones al consumidor.

Otro aspecto importante comentado por el director general de Agricultura y Ganadería es el hecho del mayor control por parte de los organismos certificadores tanto en el peso, como en la edad del sacrificio y la trazabilidad de los animales.

Por todo ello, Barrios ha manifestado ante el sector la satisfacción general por esta norma. Además, ha subrayado la importancia de ferias como esta de Zafra y de jornadas técnicas e informativas que se están celebrando, para transmitir conocimientos y aunar posiciones respecto a las cuestiones que se tratan.

A este respecto, en este mismo marco, la directora general de la Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán, participará mañana a partir de la una de la tarde en una jornada informativa sobre la reforma de la PAC, muy importante para Extremadura. Será en el Pabellón Central del Recinto Ferial de Zafra.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.