La Policía Nacional da consejos para evitar robos con fuerza en domicilios aprovechando breves ausencias

Comparte en redes sociales

Ante la interposición de dos denuncias formuladas en el día de ayer en la Comisaría Provincial de Badajoz por robos con fuerza en domicilios mientras los moradores se encontraban en su jornada laboral, y con el objetivo de evitar que vuelvan a suceder este tipo de hechos delictivos , la Policía Nacional da unas pautas o consejos para adoptar en sus viviendas.

[Img #26437]

No solo en épocas de vacaciones
La perpetración de los robos con fuerza en viviendas no solo se cometen aprovechando épocas de vacaciones, sino que los autores de estos ilícitos penales aprovechan cualquier tipo de salida de la vivienda habitual para cometer los robos: tiempo de ausencia para ir al lugar de trabajo, para realizar compras, ocio, etc.
 Este tipo de delincuentes suelen observar los hábitos de los ocupantes de la vivienda y así controlar cuándo habitualmente se ausentan de su domicilio, aprovechando este tiempo para acceder a las viviendas y sustraer todo tipo de artículos, dinero o joyas que vayan a tener salida rápida y fácil en el mercado ilícito. 
“Modus operandi”: Método del resbalón
El método o “modus operandi” utilizado por este tipo de ladrones, que se aprovechan de la ausencia del domicilio por corto periodo de tiempo y de la confianza del morador en no tomar las medidas de seguridad pertinentes (cerrar las puertas perfectamente, no quedar ventanas abiertas, etc.) ya que considera que su regreso va a ser en breve, es abriendo las puertas por el método el resbalón. 
Utiliza una tarjeta, carné, trozo de radiografía o plástico duro para abrir la puerta sin ningún tipo de problema, simplemente introduciéndola entre el marco de la puerta y la cerradura, consiguiendo así mover el pestillo de la puerta que no estaba perfectamente cerrada.
Consejos para mantener su vivienda segura
La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos, con el fin de evitar este tipo de ilícito penal, mantener una serie de pautas a seguir:
Asegúrese de que las puertas y ventanas de acceso a su vivienda queden perfectamente cerradas.
Acuérdese de las ventanas que dan a patios interiores: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y por tanto son zonas especialmente desprotegidas y con un  riesgo mínimo para los delincuentes.
Si ha perdido sus llaves, cambie las cerraduras; también si ocupa una vivienda en la que anteriormente vivía otro inquilino.
Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre la puerta con llave.
Procure igualmente que las puertas de acceso al edificio permanezcan cerradas.
Cuando llamen al interfono, no abra a desconocidos.
Llame la atención a toda persona desconocida que intente acceder al edificio aprovechando la entrada de cualquier vecino.
Los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes, dinero,…) no los esconda en sitios insospechados, ya que los que van tras ellos son los que mejor los conocen.
Un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permitan su identificación y si es posible, dejarlos en cajas de seguridad con una marca que los identifique, serán la mejor medida para evitar un robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su comercialización gracias a las señales personificadas.
Su firma en documentos vale mucho: procure que no estén cerca de sus talonarios de cheques para evitar falsificaciones.
 
Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz para evitar este tipo de robos.
Ante cualquier síntoma sospechoso (en el portal o merodeando por la calle, ruidos en las viviendas desocupadas,…) no dude en llamarnos inmediatamente al 091.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.