“Comando Rubalcaba”, “redactor frustrado”… el email íntegro que ha provocado la crisis en los informativos de TVE

Comparte en redes sociales

Cecilia Gómez, subdirectora de Informativos de TVE, dimitió ayer de su cargo después de enviar, por error, un email al Consejo de Informativos con un documento adjunto, al que ha tenido acceso Ecoteuve.es, en el que se criticaba a los miembros de este órgano.

El correo estaba escrito, presumiblemente, para enviarlo a Rosario López Miralles, consejera de RTVE a propuesta del PP, de quien Gómez había sido asesora en una etapa anterior.

Gómez presentó su dimisión el lunes por la tarde, después de comprobar que había enviado el correo electrónico al destinatario equivocado y una vez que el Consejo de Informativos protestó ante Julio Somoano.

Gómez era subdirectora de Informativos en lo relativo a personal y organización interna de los trabajadores (horarios…) pero no tomaba decisiones desde el punto de vista de los contenidos, según ha podido saber Ecoteuve.es.

El email, de un folio y tres párrafos, se titulaba “Consejo de Informativos de TVE para Charo” y contenía los siguientes datos. 

“Charo, el tema es sencillo, Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (éstas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba). En Comparsa con CCOO han organizado el reparto de votos, salvo Sobero que sale siempre (…) a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer (…) esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado y a una disciplina sindical o de partido”.

Explica que todos los miembros del Consejo son redactores, salvo uno: “El único que no lo es Manuel Aguilar, un documentalista (redactor frustrado) considerado el ideólogo del modelo de TVE de Fran Llorente (ya sabes la más plural, independiente etcétera). De hecho es el único trabajador de RTVE que estuvo en el ‘Comité de Sabios’ de ZP”.

El correo acusa al Consejo de Informativos de “monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos no les gusta nada porque canta mucho”.

A continuación, reproducimos de forma íntegra el correo que Cecilia Gómez envió al Consejo de Informativos y al que ha tenido acceso Ecoteuve.es:

Consejo de Informativos de TVE para Charo

Charo, el tema es sencillo. Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (estas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba).

En comparsa con CCOO han organizado el reparto de voto. Salvo Sobero que sale siempre y Fortes que la gente le vota porque al menos saben quién es (popularidad), a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer.

Sin embargo gente absolutamente desconocida ha obtenido voto en centros territoriales o en Prado del Rey. Es absurdo y directamente increíble. Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado del voto y a una disciplina sindical o de partido.

Todos, salvo uno, son redactores. El único que no es redactor es Manuel Aguilar, un documentalista (redactor frustrado) considerado el ideólogo del modelo de TVE de Fran Llorente (ya sabes, la más plural, independiente, etc). De hecho es el único trabajador de RTVE que estuvo en el “Comité de Sabios” de ZP. Lleva tiempo intentando, desde el departamento de Documentación, formar docu-redactores, es decir, documentalistas con capacidad para colar piezas sacadas del archivo en los telediarios y en la continuidad del Canal 24 Horas. Elegidos, claro está, por el. Para conseguirlo lleva tiempo organizando cursos de Instic (montaje digital de la redacción) para algunos documentalistas elegidos.

Como puedes imaginar, con una composición del Consejo de Informativos tan monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos (Yolanda Sobero) no les gusta porque “canta” mucho.

No sería de extrañar que alguno cediera el puesto para que entrara alguna otra persona de otra categoría. La siguiente en la lista es María Luisa Mota, montadora de video que siempre ha estado en los Consejos de Informativos anteriores, afiliada a CCOO y activista político-sindical de profesión. En cualquier caso, a ver quién es el guapo de todos estos titanes que cede la silla. Difícil se lo fio.

¿Cómo han votado?

Te decía que es increíble el voto. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, nunca ha trabajado en Prado pero ha conseguido votos allí. Está claro que toda la avanzadilla de los “generales” (Llorente, Obach, Montano, Curro Aguilera, Antonio Losada, Sánchez Maroto, Pilar García Martín, Elena Sánchez, Adela Pleguezuelos, o Viki Montero (hija de Matías Montero) tienen mucho que ver en esos votos obtenidos por redactoras adscritas al conocido como “comando Rubalcaba”, que son absolutas desconocidas en toda España. Lo mismo ocurre con Marga Gallego, Patterson, Alejandro Caballero (CCOO) e Inmaculada KLeón Cobo (UGT).

Todos los elegidos gozan de estatus privilegiado en la redacción. Quizá por eso resulte imposible que los despreciados por la Dirección (USO, APLI y Alternativa) consigan seguidores. Ya sabes que el ser humano es débil y se arrima al sol que más calienta (en este caso a CCOO).

Y luego está la organización. PSOE y sindicatos han distribuido perfectamente el voto entre todos sus candidatos y han obtenido el resultado esperado, en el orden esperado.

Es evidente que tenían miedo porque no sabían el alcance que podía tener la ampliación de 350 electores y por eso intentaron suspender el pasado jueves las elecciones, lo mismo que hicieron cuatro candidatos intentando impugnar el proceso.

Pero una vez conocidos los resultados, aquí no impugna nadie. Los que han ganado, porque han ganado. Y los que no han salido, porque parecería una pataleta.

Los salientes son un lobby importante dentro de la redacción. Crean estado de opinión y presionan a los compañeros. Julio tendrá una tarea difícil por delante porque, sea como sea, el Dtor de Informativos es él y tiene que hacer su trabajo y aguantar estoicamente las críticas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.