Seis cortometrajes africanos y una mirada a Bollywood en el Ciclo de Cine WOMAD

Comparte en redes sociales

El viernes 10 de mayo, ‘Cortos Casa África’, producciones de Ghana, Zambia, Sudáfrica, Burkina Faso, Argelia y Francia.El mismo día por la tarde arranca el Ciclo ‘Esto es Bollywood’, que se clausura el sábado 10 con una clase magistral

La Filmoteca de Extremadura (Calle de la Monja, 6. Cáceres) acoge, un año más, el Ciclo de Cine WOMAD. Será los días 10 y 11 de mayo y proyectará seis cortometrajes africanos dentro de ‘Cortos Casa África’ y, por primera vez, el Ciclo ‘Esto es Bollywood’ que, además, incluye una Clase Magistral, de la mano de Casa Asia. El viernes 10, a partir de las 12 de la mañana, se proyectarán Drexciya (Ghana, 2011); Mwansa, The Great (Zambia, 2011); Thato (Sudáfrica, 2011); Yuette(Burkina Faso, 2011); Brûleurs (Argelia, Francia, 2011); y Who killed me (2012). Ese mismo día, a las 17 horas, se podrá verOm Shanti Om, drama romántico y de fantasía rodado en Bollywood. El sábado 11 a las 13 horas se impartirá una Clase Magistral sobre este estilo indio que rompe fronteras.

 

Programación Ciclo Cine WOMAD Cáceres 2013

Filmoteca de Extremadura. Cáceres.

Viernes 10 de mayo, 12 horas.

 

Drexciya (Ghana, 2011)

Dirige: Akosun Adoma Owsu

Género: Documental

 

Sinopsis:

 Drexciya es el retrato de una piscina abandonada en la Playa de Rivera, en Accra, Ghana. Hubo un tiempo en que esta playa era la mejor y más famosa del país.

En el época poscolonial, durante el mandato de Kwame Nkrumah, el club Rivera Beach formaba parte del lujoso hotel Ambassador, que prosperó hasta mediados de los años setenta. La piscina olímpica, hoy en ruinas, ya no se usa para nadar, sino para otros fines.

 

Mwansa, The Great (Zambia, 2011)

Dirige: Rungano Nyoni

Género: Ficción

Sinopsis:

Mwansa intenta demostrar a todos que es un héroe, pero comete un error imperdonable: rompe la muñeca de barro de Shula, su hermana mayor. No le queda más remedio que lanzarse a la búsqueda para repara la muñeca y también para demostrar que es Mwansa, el grande.

 

Thato (Sudáfrica, 2011)

Dirige: Teboho Edkins

Género: Documental

Sinopsis:

El retrato de una mujer sudafricana embarazada de su segundo hijo. Durante toda la película su rostro muestra el terror de perderlo como el primero, muerto de sida. Desde la esperanza desesperada, a los sollozos liberadores, sus emociones se parecen al paisaje donde transcurre la película, evolucionando con las emociones, una metáfora del destino de un continente que pasa por un cambio profundo.

 

 

Yvette (Burkina Faso, 2011)

Dirige: Marie Bassolé F. Bassoro

Género: Documental

Sinopsis:

Yvette, o la realidad de una mujer en el pueblo de Perkouan, en Burkina Faso, a la que descubrimos a través de sus labores cotidianas, de su entorno y de sus reflexiones…

 

Brûleurs (Argelia, Francia, 2011)

Dirige: Farid Ben Toumi

Género: Ficción

Sinopsis:

Amine, un joven argelino, se compra una cámara de vídeo en una tienda de Orán con la que empieza a rodar recuerdos de su ciudad, de su casa, y, por última vez a su madre y a su novia. Sube a una patera para cruzar el Mediterráneo con unos amigos. Cámara en mano, Amine filma la estela del viaje.

 

Who killed me (2012)

Dirige: Amil Shivji

Género: Ficción

Sinopsis:

Quién me mató nos ofrece la visión de la vida de un inmigrante congoleño de clase baja en Toronto antes, durante y después de  que le disparasen y le maten delante del lugar en el que trabaja. Pasando por su madre y por el policía que encuentra el cuerpo, descubrimos que hay vidas muy diferentes en la ciudad.

 

 

 

Viernes 10

Filmoteca de Extremadura. Cáceres.

A las 17 horas. Ciclo ‘Esto es Bollywood’

 

Om Shanti Om

Dirige: Farah Khan

Género: Drama romántico y fantasía

Sinopsis:

En los años 70, Om, un aspirante a actor, se enamora de Shanti, la bella actriz protagonista de la película en la que trabaja. Intentará por todos los medios que ella se fije en él, ¿podrá el amor superar todas las dificultades que le tiene preparadas el destino?

 

Sábado 11

Filmoteca de Extremadura. Cáceres.

A las 13 horas.

Clase Magistral.

La industria del cine en la India es la más importante en términos numéricos, en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales. Bollywood es el nombre dado a las películas indias rodadas en la ciudad de Mumbay. La palabra, acuñada en los 70, es un híbrido entre Bombay y Hollywood. La clase magistral se prolongará durante hora y media. Estará a cargo de los creadores de la revista CineAsia, la única revista especializada en este tipo de cine que se publica en España, Enrique Garcelán, y la periodista Gloria Fernández, periodista y autora de la primera biografía autorizada de Antonio Banderas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.