Intención de voto: bajan PP y PSOE, suben IU y UPyD

Comparte en redes sociales

Los dos grandes partidos de mal en peor. Mas no por igual, pues, curiosamente, en mayor medida el de la oposición que el que mantiene al Gobierno. Así, el PP contaba en abril con un respaldo electoral del 34 por ciento -un punto menos que en enero-, lo que supone su peor dato de la era Rajoy y diez puntos menos que en las generales de 2011, pero aún así aumentó un punto, hasta los 5,8 puntos, su ventaja sobre el PSOE -ahora con un 29,2%- respecto al mes de enero -con un 30,2%-, según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE, que en las últimas generales fue de casi 15,9 puntos y que en octubre era de 7,3 puntos, se ha reducido a cinco puntos en enero, según se refleja en el Barómetro del CIS.

La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 4 al 14 de enero de 2013, antes de que se supiera que el extesorero del PP tuviera hasta 22 millones de euros escondidos en Suiza.

La corrupción, entre las principales preocupaciones

Los partidos políticos y la corrupción se mantienen como el tercer y cuarto problema para los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, en el que el paro y la situación económica siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de preocupaciones.

La encuesta del CIS ha sido realizada dos días antes de que estallara el “caso Bárcenas” tras el descubrimiento de las cuentas en Suiza del extesorero del PP, aunque sí se conocía el desenlace del “caso Pallerols” de financiación irregular que afectó a Unió Democrática de Catalunya (UDC).

El paro es el principal problema para un 81,1% de los encuestados, seguido de las preocupaciones de índole económica con un 38,9, los políticos y los partidos, con un 30,3, y la corrupción y el fraude, con un 17,7.

La percepción de la situación política por parte de los ciudadanos continúa empeorando y es calificada como mala o muy mala por un 77,4% de los encuestados.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.