Empeoran las previsiones de la economía española, que decrecerá un 1,5 % en 2013

Comparte en redes sociales

La Comisión Europea (CE) vuelve a poner en tela de juicio la credibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, y rebaja aún más la tasa de crecimiento prevista por España.

 Las previsiones económicas de primavera publicadas por la CE este viernes proyectan una caída de la economía española del 1,5 % para este año. Una cifra dos décimas peor que la previsión presentada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros del 26 de abril. Las previsiones del ministerio,  “muy conservadoras” según De Guindos, situaban la caída del crecimiento en un 1,3 %, lo que permitía cumplir el calendario de objetivos de déficit ampliado a 2016.  

En el nuevo escenario planteado por Bruselas, la Comisión estima que el crecimiento de la economía para 2014 será positivo, alcanzando un 0,9 %. Los datos del Gobierno, que pronosticaba las medidas, son más conservadores y lo sitúan en un 0,5 %. En el análisis del ejecutivo comunitario no se han tenido en cuenta las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas aprobado por el Gobierno, por lo que lo que parecían buenas noticias de cara a 2014 pueden quedarse en meras noticias. 

Con las nuevas previsiones presentadas por la CE, que sirven de base para la evaluación de los programas de estabilidad presentados por cada Estado miembro, España no cumpliría los calendarios de déficit previstos. Según la Comisión, España alcanzará un déficit -todavía excesivo- del 6,5 % del PIB en este año 2013 y con las nuevas previsiones, se incrementará hasta el 7 % del PIB en el año próximo. El horizonte de déficit presentado por el Gobierno español, que incluye el nuevo paquete de reformas, sitúa el déficit para 2014 en el 5,5 % del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido que considerando el deterioro de las perspectivas económicas y teniendo en cuenta la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo,  la Comisión “ha aconsejado al Gobierno español ampliar el plazo para la corrección del déficit excesivo en dos años”. El Gobierno español tiene ahora, oficialmente, hasta 2016 para conseguir reducir su cifra de déficit hasta el 3 %. Un periodo “que supondrá un esfuerzo de consolidación significativo, pero realista” según Rehn, que ha insistido en la necesidad de que España trabaje en las políticas de reequilibrio. 

El gran lastre del caso español sigue siendo la elevada tasa de desempleo, donde las previsiones entre Bruselas y Madrid no son tan diferentes, ya que la Comisión estima que el porcentaje será del 27 % para este año y se reducirá hasta el 26,4 % en 2014. Rehn ha remarcado las “enorme disparidad” en las cifras de paro de los diferentes países europeos y ha llamado la atención sobre los casos de Grecia y España. El comisario europeo ha pedido a ambos gobiernos “todos los esfuerzos necesarios” para reducirlos. 

Francia “excesivamente ambiciosa”

En el pronóstico general para el conjunto de países de la Unión Europea, la Comisión se muestra confiada de la recuperación del crecimiento positivo de cara al segundo semestre de 2013 antes de “tomar cierto impulso” a principios de 2014 si se siguen aplicando las políticas actuales. 

En la senda de la recuperación está Italia, que a falta de concretar el nuevo programa político del recién nombrado primer ministro Enrico Letta, podría abandonar el programa de déficit excesivo en los próximos meses y conseguir mantener su déficit por debajo del 3 % exigido. No es este el caso de Francia, a quien Rehn ha acusado de haber realizado un pronósco “excesivamente ambicioso” y al igual que España, dispondrá de una prórroga para lograr cumplir con las metas de déficit exigidas por la CE. 

Aunque las previsiones hechas públicas este viernes no son definitivas, y tendrán que ser contrastadas con los planes de estabilidad y programas nacionales de reformas enviados por los Estados miembros a la Comisión, sirven de base para evaluar las recomendaciones que el ejecutivo comunitario presentará a cada Estado miembro el próximo 29 de mayo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.