Extremadura secunda masivamente la huelga de Educación

Comparte en redes sociales

“El respaldo de familias y estudiantes es una contundente muestra de su rechazo a la reforma educativa”, se indica desde CCOO., que resalta los datos de participación, entre el 46 y el 50% superior a la convocatoria de mayo de 2012, destacando la participación de los profesores.

Igualmente importante ha sido el seguimiento en los centros de Educación Infantil, donde el personal laboral técnico ha seguido mayoritariamente la huelga, un 70% de seguimiento

Numerosos miembros de equipos directivos han manifestado a CCOO su apoyo a la convocatoria de huelga, a pesar de verse obligados a prestar los servicios mínimos acordados. 

Por otra parte, el profesorado interino, ” que ha sufrido duramente los recortes en educación, ha tenido que valorar cuidadosamente en esta ocasión su participación en la huelga, por el temor a no computar los 280 días trabajados necesarios para poder cobrar el periodo estival”, se expresa en un comunciado enviado a DEx.. 

Entre el alumnado el seguimiento ha sido mucho mayor, destacando el 90% de participación de los alumnos y alumnas de los niveles de Secundaria. Sorprende también el nivel de seguimiento del 50% en la Educación Primaria, hecho que no hubiera sido posible sin la participación y colaboración de las familias. 

En la Universidad de Extremadura, donde el único sindicato convocante de la huelga ha sido CCOO, el seguimiento del profesorado ronda el 15%, mientras que la participación del alumnado se eleva al 70% de media, superándose esa cifra en las facultades de Educación y Formación del Profesorado de ambas provincias. Es evidente que los futuros maestros y maestras de Extremadura manifiestan también su rechazo al anteproyecto de la LOMCE. 

La jornada de huelga se está desarrollando sin incidencias y con normalidad. Algunos centros educativos nos han trasladado sus dudas ante una cierta descoordinación respecto a los envíos de información relativa a los servicios mínimos por parte de la administración educativa. 

” Esta normalidad se ha visto empañada en algunas localidades por la obstaculización del derecho a informar y ser informado sobre la jornada de huelga, de manera expresa en la localidad de Plasencia y de forma menos evidente en otras localidades donde CCOO ha tenido dificultades para, por ejemplo, realizar el reparto de octavillas informativas. 

Los datos confirman que la comunidad educativa de Extremadura, especialmente las familias y el alumnado, ha comprendido las graves consecuencias que la reforma impuesta en educación conllevará, especialmente en nuestra región”. 

A lo largo de esta mañana también se están desarrollando actividades complementarias de protesta, promovidas por estudiantes, AMPAS o profesorado, tales como encierros, pequeñas marchas, etc. 

Por ejemplo, en el IES Suárez de Figueroa de Zafra, unos cuarenta estudiantes han pasado la noche en sacos de dormir a las puertas del centro, tras haber sido desalojados junto a sus profesores y no permitirse que realizaran el encierro previsto para la noche previa a la huelga. 

Por su parte, según se comuncia a DEx desde el alumnado de la Universidad de Extremadura,, la media de seguimiento a las 13.00 es de un 65%, contando con ambos Campus, Badajoz
y Cáceres.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.