24ª edición del festival de Teatro Clásico de Cáceres, con diversas novedades

Comparte en redes sociales

Este lunes se ha presentado la 24ª edición del festival de Teatro Clásico de Cáceres que amplía sus días de celebración, así como nueva ubicación además de amentar la oferta de actividades en la calle en lo que se denomina Off Festival. La mítica obra En nombre de la rosa de Umberto Eco tendrá su estreno mundial en el festival y la primera promoción de actores de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura gozará de protagonismo con cuatro propuestas.

[Img #27088]

El XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres inundará la ciudad de teatro y cultura todo el mes de junio. El Consorcio del Gran Teatro de Cáceres presenta una nueva edición de esta cita con las artes escénicas que amplía este año su calendario, del 5 hasta el 30 de junio, y su programación, con más espectáculos, conciertos, cine y un nuevo Off Festival, que se repartirá en cuatro escenarios: Gran Teatro, Plaza de San Jorge, Plaza Mayor y Paseo de Calvo Sotelo.














[Img #27090]

La alcaldesa de Cáceres Elena Nevado ha puesto en valor la solidez del festival y el escenario de la ciudad monumental, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez ha resaltado el evento como marco para el estreno mundial de obras, así como la aportación que hace a la cultura de la región y de España con su proyección, el vicepresidente de la Diputación, Saturnino López, ha destacado la proyección fel festival con el apoyo institucional y su expansión a la cultura provincial, y el director del festival, Juan Pedro González ha señalado la variedad del conjunto de las actividades así como las novedades que presenta esta edición, que se desarrollará del cino al treinta de junio próximos, en el Gran Teatro, Plaza de San Jorge y el parque de Calvo Sotelo junto al kiosko Colón. 

Han estado presentes en esta primera divulgación del festival, directores, actores y responsables diversos de varios estamentos culturales de la región. 

PROGRAMACIÓN

En total, se han programado once espectáculos teatrales, dos de ellos estrenos absolutos (El nombre de la rosa y Comediantas), a los que se sumarán cuatro montajes de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, a cargo estos de la primera promoción de titulados del centro. En esta edición, el festival lleva su mirada ‘clásica’ más allá del Siglo de Oro con una propuesta de teatro grecolatino.


El estreno mundial de la primera versión para teatro de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, adaptada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada será el arranque de esta edición del festival. Se podrá ver los días 6 y 7 de junio en el Gran Teatro. Bajo la dirección de Losada, los actores Karra Elejalde y Juan José Ballesta, entre otros, darán vida a los protagonistas de esta cinematográfica novela en una coproducción teatral de cuatro compañías de cuatro comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Navarra y Extremadura.


[Img #27091]

El 8 de junio, también en el Gran Teatro, veremos Antígona Siglo XXI, de Isidro Timón y Emilio del Valle, la dirección corre a cargo de este último. Antígona, protagonizada por Montse Diez, defenderá, más allá de la ley de los dioses, su derecho a ser escuchada como mujer, como ser humano, en un momento en el que la polis griega se configura.


El 14 de junio, igualmente en el Gran Teatro, se representará El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, versionado por Eduardo Galán y dirigido por Mariano de Paco. Galán opina que “se trata de una formidable historia de un amor inmenso destinado al fracaso por un destino o un azar trágico”.


La versión que Miguel Murillo realizó de Áyax, de Sófocles, podrá verse el día 15 en el Gran Teatro bajo la dirección de Denis Rafter. Esta tragedia clásica en estado puro fue estrenada el pasado mes de agosto en la 58ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.


El día 21 de junio arrancará la programación en la Plaza de San Jorge con Comediantas, una tragicomedia puesta en escena por la compañía cacereña De La Burla Teatro que homenajea a las mujeres del teatro español y a las mujeres en general escrita y dirigida por Fulgen Valares y que escenifican Ana Franco Rubio, Marisol Verde y Elena Miguel.


Al día siguiente en el Gran Teatro tomará el relevo El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, versionado por Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramón Fontserè en una coproducción del Centro Nacional de Teatro Clásico y la compañía Els Joglars. En el montaje, dos perros sabios contemplan con asombro cómo los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de sus cargos de simples y dignos perros, para así poderlos tutear y tratar como si fueran personas.


[Img #27089]

La versión que Fernando Fernán Gómez firmó de El Lazarillo de Tormes se podrá ver el 23 de junio dirigida e interpretada por Rafael Álvarez El Brujo, que celebrará en Cáceres el estreno de este montaje hace más de dos décadas que acogió el festival cacereño en 1990. Será en la Plaza de San Jorge. En este mismo escenario, el día 27, podremos ver Sueña Casanova, escrita y dirigida por Chema Cardeña; el día 28 la versión de Isidro Timón de #Romeo y Julieta, de William Shakespeare; y el 29 La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca, versionada por Pedro Víllora y bajo la dirección de Miguel Narros.


La religión de Sade, de Santi Senso, clausurará el festival el día 30 en la Plaza de San Jorge. Se trata de un montaje en el que Senso muestra un impulso más hacia la verdad del ser, un comunicarse desde la libertad de expresión.


La programación teatral se cierra con Los Montajes de la ESAD. La primera promoción de graduados de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, en sus ramas de dirección e interpretación, ofrecerán cuatro representaciones de fin de curso: El reloj de Ítaca (día 9, Gran Teatro), Cruzadas (día 13, Gran Teatro), Los nombres de Hawwa (día 16, Gran Teatro) y Los locos de Valencia (día 26, San Jorge).


Estos espectáculos no profesionales completan la significativa presencia de la producción teatral extremeña en el Festival, que da cabida a la  participación de cinco compañías: Al Revés Producciones en El nombre de la rosaDe la Burla Teatro en ComediantasTeatro del Noctámbulo en ÁyaxPaspie Danzaen #Romeo y Julieta y Simbolia Teatro en La religión de Sade.


OFF FESTIVAL


un Off Festival con más teatro, música, danza y títeres llenará de actividades la ciudad en un escenario alternativo que se instalará durante todo el mes de junio en el Paseo de Calvo Sotelo.


La nota musical la aportarán la Orquesta de Extremadura (día 7, Plaza Mayor y día 28, Gran Teatro) y la Orquesta del Conservatorio de Música de Cáceres (día 5, lugar por determinar). Este último servirá como presentación del festival. También el concierto de Campanas que, bajo el nombre 1812, ofrecerá la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial en la plaza San Jorge el día 22.

  

La Filmoteca de Extremadura se suma a esta cita con lo clásico con el ciclo Cine entre bambalinas, en el que se proyectarán tres películas: El nombre de la rosaAnonymus y César debe morir.


El cartel del XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres es obra del artista y diseñador gráfico cacereño Paco Rosco, que ha diseñado también el logo del evento, que se rpetedne sea el sello del mismo para todo tipo de comunicaciones.


.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.