Bangladesh subirá el sueldo a los trabajadores del textil en pleno debate sobre la seguridad

Comparte en redes sociales

Bangladesh estudia subir el sueldo a los trabajadores de la industria textil mientras la cifra de personas fallecidas en la tragedia en el Rana Plaza supera las 1.100. El Gobierno del país asiático ha creado una comisión para fijar un salario mínimo superior al actual. Por otro lado, las marcas occidentales que producen en Bangladesh negocian un plan de seguridad y anti-incendios con sindicatos, ONGs y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

[Img #27102]

Esta es la primera medida en firme que anuncia el Ejecutivo bengalí después de que la OIT enviara una delegación al país y presionara al Gobierno para mejorar las condiciones laborales. Además de Naciones Unidas, países como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea también han amenazado a las autoridades del país con eliminar los beneficios arancelarios si no mejora la situación laboral de sus trabajadores.

 

La última vez que Bangladesh creó una comisión para subir el salario a los trabajadores de la industria textil fue en 2010, cuando se pasó de los 1.166 takas bangladeshíes mensuales (11,5 euros) a los 3.000 takas bangladeshíes (29,61 euros).

 

El sindicato británico Trades Union Congress (TUC) aseguró la semana pasada que, si se duplicara el salario a los trabajadores del textil de Bangladesh, el precio de una camiseta que hoy se vende en una de las principales vías comerciales de Londres entre dos y diez libras esterlinas se encarecería tan sólo dos peniques.

 

Por otro lado, marcas, sindicatos, ONGs y la OIT fijaron el próximo 15 de mayo como fecha límite para finalizar un acuerdo sobre la seguridad en las instalaciones fabriles. Empresas e instituciones se han comprometido también a aportar fondos para inspecciones, formación y mejoras en edificios peligrosos. La patronal bengalí de la industria textil (BGMA, en sus siglas en inglés) se comprometió a cooperar en cuestiones de seguridad y salarios dignos.

 

Las conversaciones, que se iniciaron el pasado 29 de abril en la localidad alemana de Eschborn, tienen como punto de partida el acuerdo sobre seguridad que sindicatos y ONGs redactaron el año pasado tras sucederse varios accidentes en fábricas textiles del país.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.