I Jornadas técnicas sobre ‘Zonas de Especial Protección para las aves en núcleos urbanos de Extremadura’

Comparte en redes sociales

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, han inaugurado las I jornadas técnicas ‘Zonas de Especial Protección para las aves en núcleos urbanos de Extremadura’, enmarcadas dentro del V Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’. En el acto también estuvo presente la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

[Img #27223]

Estas jornadas, según ha explicado Elisa Cruz, pretenden convertirse en un “foro de intercambio de experiencias sobre la gestión, conservación y posibilidades de promoción turística de las localidades donde se encuentran estas singulares áreas protegidas”.

En este sentido, ha instado a las empresas a participar en las jornadas porque, entre otras cuestiones, se hablará de cuestiones como la metodología de canalizar la oferta de turismo ornitológico desde un punto de vista empresarial empleando como ejemplo la experiencia del Club de Producto Birding in Extremadura.

Según la directora, el Club es “un claro ejemplo de colaboración público-privada”, con 50 socios de pleno derecho, con una imagen como destino de turismo ornitológico, actividades, formación y todo ello para lograr un objetivo, “un turismo de calidad que no sólo atraiga a visitantes, sino que invite a regresar”.

Igualmente, ha recordado que el Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ tiene vocación para convertirse en un espacio abierto, multidisciplinar que ofrezca una nueva visión de la ciudad y en el que confluyen la originalidad de avistamiento de aves y el patrimonio cultural cacereño.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha destacado que casi el 30 por ciento del territorio extremeño está catalogado como de especial protección para aves, pues hay 69 zonas ZEPA, así como la vinculación de estas jornadas con el cernícalo primilla, “un simpático falconiforme que aprovecha las oquedades de edificios de gran valor monumental e histórico, como son iglesias, catedrales, conventos o palacios, donde establece su lugar de nidificación”.

En este sentido, ha señalado que en Extremadura hay 3.800 parejas de cernícalo primilla, que “se han convertido en un importante reclamo turístico para ornitólogos de todo el mundo, pues ofrece la garantía de poder ser contemplado en primavera y verano en los edificios en los que anida”

Además de esta especie, ha comentado, en las ZEPAS urbanas de la región también se pueden contemplar otras como la cigüeña común, el vencejo, la golondrina, el gorrión y el avión común.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Técnicos del Gobierno de Extremadura de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, y expertos ornitólogos, hablarán sobre el potencial que reside en los cascos históricos declarados zona ZEPA de un destino turístico, como la ciudad anfitriona del Festival o el caso de Almendralejo, que ha tenido el privilegio de ser declarada como la primera ZEPA en un casco urbano de Europa.

También habrá una intervención sobre la metodología para encauzar la oferta de turismo ornitológico desde un punto de vista empresarial, empleando como ejemplo la experiencia del Club de Producto Birding in Extremadura.

Además, se expondrán las actuaciones de conservación en ZEPA urbanas y los criterios para compatibilizar la presencia de especies protegidas en edificios y se abrirá un debate entre los participantes del que se obtendrán las conclusiones de las jornadas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.