IV Semana Europea del Geoparque Villuercas Ibores Jara

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación y del Geoparque de Villuercas Ibores Jara, Laureano León Rodríguez, ha inaugurado este viernes en Alía la IV Semana Europea del Geoparque, un evento promovido por la Red Europea de Geoparques cuyas actividades se desarrollarán hasta el 1 de junio en varios pueblos de la comarca.

 

[Img #27418]

En el acto también han participado Cristina Ramírez, alcaldesa de Alía, la Directora General de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios Villuercas-Ibores Jara, Carlos Javier Ríos, el Presidente del Grupo de Acción Local Aprodervi, Antonio Mateos García, y el Presidente de la Asociación Empresarial Geovilluercas, José Antonio Montero.

   Laureano León ha destacado el buen ritmo de la puesta en valor del Geoparque durante el último año con más de 200 km de senderos señalizados, la apertura de todos los centros de interpretación, la guía de geositios en castellano y en inglés, folletos, mapas, una nueva web, nuevos materiales pedagógicos para los colegios, “pero sobre todo tenemos también una nueva colección de geoexperiencias turísticas que han puesto sobre la mesa las empresas reunidas en Geovilluercas y ese es uno de los mayores logros porque el Geoparque tiene que valer para construir un futuro para su sociedad, para construir actividad económica y construir empleo”, ha añadido.

   El conocido naturalista y nuevo miembro del comité científico del Geoparque, Joaquín Araújo, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de esta IV Semana del Geoparque. Bajo el lema “Donde las rocas viven” ha explicado en su intervención la importancia del patrimonio geológico, histórico y natural de esta comarca cacereña.

Semana Europea del Geoparque

   Villuercas Ibores Jara fue admitido en la Red Europea de Geoparques y Red Global de Geoparques en septiembre de 2011. El objetivo de estos territorios que el extraordinario patrimonio geológico y paisajístico se convierta en una fórmula sostenible encaminada a dinamizar el desarrollo económico a través del geoturismo.

   Además de los actos previstos durante toda la semana -que estarán dirigidos a la comunidad turística, escolar y científica- en la Semana Europea del Geoparque también participarán las empresas. El objetivo es que ayuden a los visitantes a conocer los rincones más hermosos y significativos de los paisajes de este territorio. Por ese motivo, los establecimientos hosteleros ya preparan los “geomenús”, en los que se ofrecerán platos elaborados con algunos de los productos típicos, como la miel o el queso de los Ibores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.