Tarta de salmón y espárragos

Comparte en redes sociales

He ulilizado unos tacos de salmón ahumado muy rico que mi amiga Carla me trajo de su nuevo destino en Estonia, pero podéis utilizar el formato que más os guste: ahumado en dados queda muy bien, o incluso fresco, pasado ligeramente por la sartén, no porque le haga falta, ya que en el horno se haría, pero si coge otro sabor que me gusta más.

[Img #27512]

Ingredientes

200 g de salmón ahumado
8 espárragos verdes
2 patatas medianas nuevas
1 pizca de aceite de oliva virgen extra
3 huevos medianos
1 bote de leche evaporada de 400 gr
Sal
Pimienta
1 lámina de pasta quebrada


Preparación


1. Preparar la masa quebrada según las instrucciones que os proporcioné. Estirar la lámina encima del molde que vayamos a utilizar. Con un trozo de masa restante hacer una pequeña bola apretar bien los bordes en la zona de la base. Si es un molde rizado pasar el rodillo por el borde y los bordes quedan perfectos. Si es un molde de base lisa, podéis hacer un adorno con los dedos. Este paso lo explicaremos con detenimiento en un próximo post.
2. Pinchar la base de la tarta. Meter en el congelador unos 5 minutos.
3. Precalentar el horno a 210º, calor arriba y abajo, sin aire.
4. Lavar los espárragos verdes, trocearlos —desechando la parte dura—, y meterlos 3 minutos en agua hirviendo. Escurrir.
5. Lavar las patatas y pincharlas con la punta de un cuchillo en varios sitios. Meterlas sin pelar en el microondas. Dejar 5 minutos a máxima potencia, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Lo que tarde en hacerse dependerá de la clase de patata. Pelar, cortar en rodajas, poner un poco de sal y pasarlas por una sartén con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Reservar.
6. Sacar la tarta del congelador, ponerle en la base un papel de hornear y unas legumbres encima —como os enseñé en este post— durante 10 minutos.
7. Sacar la tarta con cuidado de no quemaros. Retirar el papel y las legumbres. Bajar el horno a 200º, y meter la base otros 5 minutos.
8. Poner en un bol los 3 huevos y batir con unas varillas.
9. Añadir el bote de leche evaporada, una pizca de pimienta y sal. Remover.
10. Sacar la base del horno. Poner las rodajas de patata extendidas por toda la superficie. Colocar encima, alternados, el salmón ahumado y los espárragos. Ir echando con cuidado la mezcla de huevos y leche.
11. Meter en el horno de nuevo y dejar hasta que cuaje, que puede ser aproximadamente unos 20 minutos. Si vemos que los bordes ya están dorados, pondremos por encima una lámina de papel de aluminio o de hornear para que no se nos quemen.
12. Sacar, desmoldar en cuanto se enfríe un poco, y servir templada.

Preguntas y consejos


  • ¿Qué es la leche evaporada? ¿Dónde puedo encontrarla?
    Es una leche concentrada, de textura más cremosa que la leche entera y más ligera que la nata. En España se encuentra en casi todos los supermercados, con la marca Ideal, de Nestlé.
  • Si no encuentro leche evaporada ¿por qué otro producto puedo sustituirla?
    Por nata para cocinar, que es distinta de la que sirve para montar.
  • ¿Y si después de los últimos 20 minutos no está cuajado el relleno?
    Cada horno es un mundo, y es posible que pasado ese tiempo no esté cuajada. Déjala unos minutos más. Teniendo la precaución de poner por encima un papel de horno o de aluminio para que tus bordes no se quemen, como he comentado en el punto 11. Es importante no pasarnos en el horneado, tenemos que conseguir que quede cuajada pero jugosa. A base de hacerla le cogerás el punto.
  • Tengo una lámina de hojaldre comprada. ¿Puedo usarla para esta receta?
    Claro.
  • ¿Puedo congelarla una vez hecha?
    Pierde bastante.
  • Y si sobra un trozo ¿puedo calentarla al día siguiente en el microondas?
    Mucho mejor darle un calentón en el horno. La masa no queda tan blanda como si la recalentamos en el microondas. Eso sí, en el hipotético caso de que os quede una ración…

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.