AMANECER EN EL GEOPARQUE DE EXTREMADURA

Comparte en redes sociales

[Img #27554]

Parece que fue ayer cuando en el recién estrenado centro cultural de Guadalupe -si no recuerdo mal un 23 de julio del año 2009, en mi etapa como Presidente de Extremadura- poníamos la primera piedra del Geoparque de Villuercas Ibores Jara, asumiendo un histórico compromiso entre los diferentes gobiernos (nacional, regional, provincial y local) con los habitantes de la comarca (empresarios y Grupo de Acción Local) que llevaría a esta comarca a ser reconocida con tal distinción el 17 de septiembre de 2011, como integrante de la Red Europea de Geoparques y también la Red Mundial de Geoparques.

Durante mi etapa de Presidente y ahora, siempre que puedo y tengo ocasión de disfrutar de esta parte de Extremadura, lo hago. Me encantan sus paisajes, su naturaleza, su historia y cultura… y también la  gente amable y sencilla, que habita en sus pueblos, pequeños en habitantes, pero enormes en acogida y en atención hacia quienes se acercan a ellos.

Hoy celebramos el I Día del Geoparque Villuercas Ibores Jara en la Blogosfera, un evento que ha creado APRODERVI, el Grupo de Acción Local, para promocionar esta joya e invitar a todos los blogueros y blogueras que así lo decidamos libre y voluntariamente, a hablar sobre este territorio y sobre todo, a contar nuestras experiencias más inolvidables, de las que hayamos vivido en él.

Tengo que confesaros que el Geoparque de Villuercas Ibores Jara me ha aportado muchas y diversas experiencias: personales, políticas, religiosas…Todas ellas forman parte ya de mi memoria y mi recuerdo, pero quisiera detenerme hoy en una de ellas que me emociona y me cautiva de modo especial y que tiene que ver con la visión del amanecer en esta zona del planeta.

El Geoparque goza de un cielo limpio y puro, fruto de la mínima contaminación ambiental que tenemos en esta tierra. Ello nos permite divisar algunas estampas hermosísimas de la llegada del día y que se componen de una mezcla de colores, tonos y siluetas naturales, coronadas por las crestas de las sierras de cuarcitas que conforman el relieve apalachense que caracteriza al geoparque y que nos regala una visión única e irrepetible en otro lugar del mundo. Sensaciones y emociones que a través de la vista llegan al alma y al corazón y que a mí personalmente me llenan sobremanera.

Por eso en este día, no puedo dejar escapar la oportunidad que se me brinda para compartir estas experiencias vividas en primera persona. Vivencias experimentadas en alguna de mis escapadas a este rincón de paisajes y emociones que conforma nuestro Geoparque, el único que tiene Extremadura, y por tanto el de todos y cada uno de los extremeños y extremeñas.

Os animo e invito a divisar los amaneceres en el Geoparque de Villuercas Ibores Jara, el encuentro entre la tierra y el hombre que se hace tan necesario en estos tiempos, y que siempre se hace posible en esta maravillosa zona de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.