Márquez Pedrera entre la luz y el silencio en El Brocense

El presidente de la Diputación de Cáceres,Laureano León Rodríguez, junto al artista cacereño José Márquez Pedrera han recorrido este viernes la exposición de pintura, escultura e instalaciones que bajo el título “Luz y Silencio” permanecerá expuesta en la sala de arte “El Brocense” hasta el próximo 12 de julio.

[Img #27783] 

Se trata de una exposición que recoge el trabajo más reciente de Márquez Pedrera en el que se conjugan al unísono pintura y escultura.

   Por un lado, se distingue la evolución que en estos pocos años ha ido produciéndose en su obra: desde las formas abstractas a partir de los collages con papel de seda y una paleta de colores anaranjados, rosáceos y azulados, hasta la eliminación del collage, la transformación de la línea curva en recta y el paso de la forma abstracta orgánica en constructivismo lineal, a través de una paleta en la que predominan los azules y los blancos.

   [Img #27784]Por otro, juega con la pintura, pasando de utilizar como soporte el lienzo a pintar sobre madera, para acabar haciéndolo sobre formas cúbicas, cilíndricas o piramidales que constituyen la parte escultórica de la exposición o, puntualizando más, la instalación que supone el centro de la exposición, la conclusión última o el trabajo más reciente. Cabe destacar la importancia que otorga a la luz y los reflejos , haciendo que el espacio, en ese mundo de arquitecturas inventadas e intuidas muchas veces en juego con la penumbra, provoque esa sensación de intimismo o de soledad que sin duda da nombre a la exposición Luz y Silencio.