Fallece Elías Querejeta, influyente productor del cine español

Comparte en redes sociales

Elías Querejeta ha fallecido en su casa de Madrid hacia las 06:00 horas . Antes de convertirse en el productor que renovó y revolucionó el cine español durante los sesenta, setenta y ochenta, Elías Querejeta fue jugador profesional de fútbol.

 [Img #27816]Nació en Hernani en 1934 y hasta 1956 jugó en la Real Sociedad como delantero. A los 23 años dejó el campo para dedicarse a su gran pasión: el cine. “Ha fallecido Elías Querejeta. El Productor”, así lo ha anunciado en Twitter Pedro Pérez, el presidente de los productores españoles.


Fue el productor, con mayúsculas, del cine español. Ha estado detrás de los trabajos de los directores más importantes de entonces y de ahora: Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o su hija Gracia Querejeta. Sus películas han llegado hasta lo más alto. De hecho, en 1976 se plantó en el Festival de Cannes con dos títulos: ‘La familia de Pascual Duarte’ y ‘Cría Cuervos’.


Las estanterías de su casa están llenas de premios. En 1998, la Academia de Cine le dio la Medalla de Oro a toda su carrera, una carrera marcada fundamentalmente por la producción, aunque Querejeta también fue director y guionista. Como realizador, solo tiene dos títulos a sus espaldas: ‘A través del fútbol’ (1960) y ‘A través de San Sebastián’ (1962). Los que tiene como guionista son algunos más: ‘Feroz’, ‘Asesinato en febrero’, ‘Los inocentes’… Ha podido siempre presumir de haber sido el productor de una de las joyas del cine español: ‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice (1973).


Durante el franquismo, Querejeta sufrió la censura en más de una vez. Terminó sorteándola como un maestro recurriendo a los argumentos y a las tramas llenas de metáforas. La película que su amigo Carlos Saura dirigió en 1965 debía haberse llamado ‘La caza del conejo’ pero, por supuestas alusiones sexuales, el título terminó siendo ‘La caza’, a secas. Siempre apostó por un cine muy reivindicativo. En el documental ’24 horas con Querejeta’ que La 2 emitió el pasado diciembre confesó, entre risas, que su primer grito político se lo había dado a su padre de crío: “Aita, aita, viva Cristo Rey, el comunismo y la libertad”.


Se convirtió en el productor de cabecera de Fernando León de Aranoa, el retratista social del momento. ‘Los lunes al sol’, ‘Barrio’ y ‘Familia’ son algunas de las películas que le produjo. A pesar de esta carrera tan efervescente e intensa, no olvidó nunca su faceta como padre y financió todos los proyectos de su hija Gracia Querejeta, entre ellos ‘Siete mesas de billar francés’, película por la que Maribel Verdú se llevó su primer Goya después de años siendo la eterna nominada.


De carácter fuerte y controlador, le gustaba ver cómo se montaban las películas que él producía. Gutiérrez Aragón dice en el documental sobre su vida que “se metía en todo” y Martínez Lázaro le llamó “riguroso y cabezota”. Nunca alardeó de nada, ni presumió de saber conectar con el público: “No sé lo que es eso, como tampoco sé muy bien lo que le gusta al público. Sí sé lo que me gusta a mí”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.