Monago anuncia la bajada del IRPF a los que ganen menos de 24.000 euros

Comparte en redes sociales

Más de dos horas de discurso con la exposición de 70 propuestas estratégicas, 10 nuevos desarrollos normativos y 60 iniciativas,expone el jefe del ejecutivo extremeño en el comienzo del debate del estado de la región extremeña, con una medida que se adelanta al propio Rajoy. Monago baja varios impuestos pero el más llamativo es el del IRPF, que ” afectará” al 90 por ciento de los extremeños.

[Img #27907]El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta tarde en el estado del debate de la región una bajada en varios impuestos de la que se beneficiarán 430.000 contribuyentes extremeños. El Ejecutivo regional modificará la escala autonómica del Impuestos sobre la Renta a las Personas Físicas para que todos aquellos que tengan rentas inferiores a 24.000 euros, el 90% de la población. A través de esta medida, se devolverá casi 10 millones de euros“para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero”. El barón popular se congratulaba ante el aplauso de todos los diputados de que, “mientras unos suben los impuestos, señorías, nosotros solo hemos necesitado dos años de Gobierno para bajarlos“.

El objetivo que el Gobierno regional se ha marcado para los dos años que restan de legislatura es la puesta en marcha en Extremadura de grandes empresas y a su vez la consolidación de las pymes actuales “a través de la reducción progresiva de la fiscalidad autonómica y a través de la supresión de cargas administrativas”. Así, Monago ha adelantado que “se establecerán beneficios fiscales” a todas aquellas actividades empresariales “favorecedoras de la inversión y del crecimiento de empleo en nuestra región”. Para ello van a desarrollar un plan de medidas fiscales que afecten a tributos que están vinculados “tanto al inicio como al desarrollo de la actividad empresarial y para promover un tejido empresarial que nos garantice tanto el mantenimiento como el incremento del empleo de calidad” en Extremadura.

Monago se comprometió a crear un marco legislativo favorable a la incorporación y consolidación de las pequeñas y medianas empresas a través de la “supresión” de cargas administrativos. “Vamos a fijar nuevos objetivos de atracción de población, capital, talento y promoción del desarrollo económico de la región a través de estímulos fiscales”, analizó.

El presidente de Extremadura no perdió la ocasión de detallar el primer bloque de medidas fiscales que contemplará dicha ley. En el primer bloque se aplicará unarebaja del 30% en el canon de saneamiento, de tal manera que la cuota fija mensual pasará de 2 euros a 1,40 euros. “En los núcleos de población secundarios se rebajará de 4 euros mensuales a 3 euros”. No pagarán el canon aquellas personas que tengan reconocido el derecho a la tarifa social del agua y quienes sean perceptores de la renta básica de inserción. “En total, estas medidas supondrán una rebaja de impuestos de 6 millones de euros en el canon de saneamiento”, añadió. 

El impuesto de Sucesiones, también modificado

El segundo bloque del proyecto de ley de medidas fiscales estará compuesto porbeneficios tributarios relacionados con las actividades empresariales. “Vamos a establecer una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales para constituir nuevas sociedades o para ampliaciones de capital en sociedades mercantiles ya existentes”. Los contribuyentes podrán aplicarse una deducción del 20% de las cantidades invertidas con un límite de 4.000 euros al año. “Hablamos de una bajada de impuestos de un millón de euros”.

Por otro lado, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Ejecutivo extremeño va a ampliar los beneficiarios de la reducción por la adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en sociedades. “Vamos a promover una bajada de impuestos de casi cuatro millones de euros”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.