Digital Extremadura

El SES recomienda permanecer en ambientes interiores ante el incremento de los niveles de ozono atmosférico por las altas temperaturas

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud recomienda a la población permanecer en ambientes interiores durante las horas centrales del día, ante el incremento registrado en los niveles de ozono atmosférico, producto de las altas temperaturas y de la elevada radiación solar registradas en los últimos días.

Si bien los niveles recogidos hoy no han sobrepasado el umbral de la alerta, el SES explica que ante una mayor presencia de concentración de ozono en el ambiente es mejor permanecer en lugares cerrados, donde estas concentraciones son generalmente más bajas.


Por ello, se recomienda evitar la realización de trabajos en el exterior, así como el ejercicio físico al aire libre, especialmente durante las horas de más calor, y mientras se mantengan estas condiciones atmosféricas.

Los efectos del incremento del ozono atmosférico sobre la salud de las personas dependen del tiempo de exposición, de la sensibilidad individual de cada persona y del grado de actividad física que realice.

No obstante, los síntomas más comunes son la irritación de las mucosas –ojos, nariz, garganta y tracto bronquio-pulmonar-, problemas respiratorios, cefaleas, lesiones cutáneas similares a quemaduras solares, disminución del rendimiento, y  síntomas de malestar general.

Son personas especialmente sensibles quienes padecen patologías respiratorias crónicas, como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema, así como enfermedades cardiovasculares.

Los niños, los ancianos y las personas que realizan actividades al aire libre son quienes están más expuestos ante este tipo de situaciones medioambientales.

El Servicio Extremeño de Salud recomienda, igualmente, la disminución del tráfico rodado, el ahorro de energía eléctrica y el uso del transporte público como medidas para contribuir a la disminución de la concentración de ozono en la atmósfera.

            INFORME DE MEDIO AMBIENTE

             La Dirección General de Medio Ambiente ha remitido un informe a la Dirección General de Salud Pública en el que le ha comunicado que, debido a las elevadas temperaturas y radiación solar que se están registrando en los últimos días, se están constatando niveles elevados de ozono troposférico en las mediciones de los contaminantes en las estaciones de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA).

          No obstante, no se han superado los niveles que establece la legislación y nunca se ha llegado a niveles exigidos de información a la población y mucho menos al umbral de alerta. Sin embargo, la Dirección General de Medio Ambiente considera conveniente que la población esté informada de los posibles riesgos que puede producir.

 El ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma por la presencia de óxidos de nitrógeno, y compuestos orgánicos volátiles, que reaccionan cuando existe un alto nivel de radiación solar y hay elevadas temperaturas. Este contaminante afecta fundamentalmente a las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, pero niños y ancianos también son poblaciones de riesgo.

 Los mayores niveles de ozono troposférico se producen entre las 12.00 y las 20.00 horas y se aconseja durante ese tiempo no realizar ejercicios físicos al aire libre, sobre todo las personas en situación de riesgo.

 REPICA, de la Dirección General de Medio Ambiente, dispone de 6 estaciones fijas ubicadas en Badajoz, Mérida, Zafra, Cáceres, Plasencia y Monfragüe, y de 2 estaciones móviles que recorren la región realizando campañas de medición de la calidad del aire.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *