El II Aula Fe-Cultura aborda la solidaridad desde diversos ámbitos

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En el marco de los Cursos Internacionales de Verano de la UEX, se ha desarrollado en Cáceres el II Aula de Verano Fe-Cultura con el título ‘En busca de la verdad: más allá de la solidaridad’, con el que se ha pretendido profundizar en la respuesta que el humanismo cristiano propone en su Magisterio y en su acción en el mundo y proclamarla en un ámbito académico.

En
el curso se han buscado las raíces de la solidaridad, su fundamento y sus
expresiones; ante el mal de tantos se impone la ayuda de muchos, la cercanía de
muchos. Puede ser un momento excepcional para generar un cambio de mentalidad.
Para descubrir la primacía del ser sobre el tener, de la personas sobre las
cosas, de la ética sobre la técnica, de la conciencia sobre la sola ciencia.

 

Al
igual que en la edición anterior, el enfoque ha sido pluridisciplinar en el
tema en estudio -la solidaridad- y se ha abordado desde la ciencia, la economía
y la acción social, con un amplio elenco de actividades donde se han combinado
diferentes formatos en las sesiones: ponencias, mesas redondas, video-fórum,…
que permiten diferentes formas de presentar los temas y de participación de los
asistentes.

 

Francisco
Cerro, obispo de Coria-Cáceres, pronunció la conferencia inaugural “si no tengo
amor nada soy”, en que ponía los cimientos del verdadero amor cristiano, el
ágape o amor de caridad y de donación, comentando la parábola del buen
samaritano. Amar y ciudar a las personas heridas en el camino de la vida, se
hace realidad concreta en las manifestaciones de la auténtica caridad.

 

A
continuación Pedro Fernández Llario (Doctor en Veterinaria) en su ponencia
realizó un estudio clarificador sobre si la ciencia hoy está o no al servicio
del hombre en el mundo (en algunos indicadores como tuberculosis, cólera,
malaria, gripe aviar..) y cuáles son los motivos que inciden en todo este
proceso, según se trate del mundo desarrollado o subdesarrollado. También aquí
la solidaridad es clave para responder a esta cuestión. 

 

La
segunda jornada estuvo centrada en la economía y la solidaridad. Fernando Rivas
Rebaque (Profesor de Historia Antigua de la Iglesia en la Universidad
Pontificia de Comillas de Madrid) ) pronunció una conferencia sobre “la
economía de los primeros cristianos” aclarando algunas realidades de la
economía en el cristianismo primitivo, contexto muy diferente al actual: la
economía no era el centro, sino que lo eran las relaciones sociales; era una
economía controlada por la ética, muy orientada por la reciprocidad y la
redistribución; la economía estaba muy relacionada con la antropología y,
finalmente, profundizó en la postura del cristianismo primitivo frente a la
riqueza y cómo se trataba el tema de las limosnas en las primitivas comunidades
cristianas.  

 

En
la segunda parte de la mañana una mesa redonda -moderada por D. Francisco
Javier Grande Quejigo, profesor titular de Literatura Española de la
Universidad de Extremadura. – de gran riqueza por los aspectos que cubría, cuyo
título: “Economía del bien común”, tuvo a varios representantes que mostraron
cómo ya es una realidad el trabajar en beneficio de los demás.

 

Posteriormente
Francisco Pizarro Escribano, economista experto en economía solidaria, dirigió
el taller “creación de empresas solidarias”. Tras un resumen histórico
evolutivo de la economía social, aclaró conceptos de este tipo de economía, que
tiene elementos de solidaridad, iniciativa pública e iniciativa privada.
Asimismo mostró el ejemplo significativo de las llamadas comunidades
autofinanciadas (CAF).

 

El
último día tuvo como primer tema ‘La acción social y solidaridad’. Luis Peral
Guerra, diputado de la asamblea de Madrid y senador, trató en su ponencia el tema
“¿Es posible una política ética?”.

 

En
la segunda parte de la mañana se abordó el tema “Compromiso social y ONGs”, con
una mesa redonda  y por la tarde se realizó
el taller “Compromiso social y ética”, dirigido por los profesores Francisco Javier
Grande Quejigo (UEX) y Manuel Lázaro Pulido (profesor de Filosofía de la
Universidad de Oporto).  


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