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La mujer ejercía de vínculo entre el hombre y los dioses en la época clásica

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El catedrático de la Universidad de Extremadura Julio Gómez desentraña este viernes el papel del colectivo femenino en las prácticas religiosas helénicas, eje del espectáculo ‘Las Tesmoforias’.

El ciclo de conferencias ‘Encuentro
con los clásicos’
que ofrece la Programación Off del Festival de Mérida
dedica su penúltima sesión hoy al papel religioso de la mujer ateniense.


El catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Extremadura, Julio Gómez Santa Cruz, presenta un análisis del protagonismo de
las féminas en la religión helénica constatando su “activa” presencia en los
ritos de culto privados y públicos en las grandes festividades. Además, destaca
como ejemplo la “jocosidad” que se le atribuye al género femenino en ‘Las Tesmoforias’ de Aristófanes.


La religión helénica proporcionaba a la mujer una relevancia singular “a la
vez que cierta independencia del género masculino” por el potencial biológico
atribuido por su propia naturaleza, asociado a todas las formas primitivas de
la vida religiosa. “Por su propia condición natural recaía sobre la mujer el
sagrado vínculo entre los hombres y los dioses”, explica el catedrático.

 

Este protagonismo se constataba en las ceremonias de culto privado, en
relación con los rituales inherentes a los nacimientos y a la muerte, y en las
ceremonias de culto público, festividades directamente vinculadas al
funcionamiento de la polis, como las fiestas Panateneas, Dionisiacas, los
Misterios de Eleusis y Las Tesmoforias. Estas celebraciones eran de carácter
agrícola y estaban relacionadas con la diosa Deméter y su hija Perséfone, “las
dos diosas”. Deméter, además de favorecer la fertilidad del suelo cultivado por
su divinidad en la agricultura, garantizaba la fecundidad de la mujer, hechos
que la convirtieron en “una diosa clave en la religión griega”.

 

Gómez Santa Cruz apunta la comedia de Aristófanes, ‘Las Tesmoforias’,
por la perspectiva “jocosa” que ofrece del protagonismo femenino. Esta comedia
relata la celebración de un festival reservado exclusivamente para mujeres
casadas que estaba delimitado por rituales secretos que sacralizaban sus
costumbres privadas, “en especial las relacionadas con la vida
matrimonial”. 


En la época clásica, el objetivo de este festival consistía en la adoración
de las diosas Deméter y Perséfone a fin de promover la fertilidad. Para
venerarlas, celebraban rituales a lo largo de tres días durante los cuales las
mujeres guardaban abstinencia sexual y ayunos, tomaban baños purificadores y
entonaban himnos entre danzas y procesiones para promover la fecundidad del
trigo recién sembrado y asegurar la suya propia. “Poco más se sabe sobre estas
ceremonias pues los ritos que rodeaban a estas restrictivas ceremonias
religiosas eran celosamente guardados por sus celebrantes”.


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