Paco Azorín: “Estoy interesado en hacer un montaje sobre los textos inacabados de Lorca”

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‘Julio César’ será el próximo espectáculo de la 59º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Por este motivo Digital Extremadura (DEx) ha entrevistado a su director, Paco Azorín, quien ha desgranado más detalles sobre la puesta en escena de esta obra.

[Img #28973]¿Qué va a poder ver el público en ‘Julio
César’?

 

En este ‘Julio
César’ de Shakespeare que hacemos en el Teatro Romano de Mérida el público va a
ver sobre todo una versión muy atemporal y, por tanto, una versión que tiene un
puente clarísimo con la realidad, con lo que está pasando. El público va a ver
un retrato humano de lo que está pasando en estos momentos en este país.

 

Entonces, ¿qué similitudes hay entre
la obra y la sociedad del siglo XXI?

 

Para empezar
en la obra reflejamos la lucha por el poder. Qué obsesión tienen los hombres (y
no me refiero a la raza humana, sino al género masculino) por el poder, pero
además aquellos que tienen poder nunca se conforman, siempre quieren más, y eso
lleva a una cadena interminable de errores, de comportamientos lamentables que
nos han llevado a ese mundo caótico que estamos viviendo hoy en día.

 

Además, algo
que plantea Shakespeare en todas sus obras en general, y en ésta en particular,
es dónde está la frontera del bien y del mal. ¿Es correcto o ético la
eliminación selectiva de una persona que sea nociva para la comunidad o por el
contrario sigue siendo un asesinato?

 

Hay unas
palabras de Bruto en el Parlamento totalmente reveladoras: “¿Queréis tenedle vivo
y vivir todos esclavos o preferís tenedle muerto y vivir todos los libres?”

 

¿Qué le ha llevado a elegir a este
elenco de ocho actores?

 

Hay cuatro
actores en el reparto con los que yo quería trabajar y además creo que son los
mejores cuatro actores que hay en este país para representar a esos personajes.

 

No hay ningún
mejor Julio César que Mario Gas, por edad, por perfil, por voz, por carisma.
Ocurre lo mismo con Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio), con Tristán Ulloa (Bruto)
y con José Luis Alcobengas (Casio).

 

Los otros
cuatro personajes han salido de casting, y he querido coger a gente que tuviera
una energía especial, romana, es decir, gente tosca, seria, con una
masculinidad, con un equilibrio entre lo físico y lo verbal.

 

Descartando cualquier obra de Shakespeare
¿Qué obra le gustaría dirigir? ¿Por qué?

 

Pues tengo
una lista grande. Lo siguiente que quiero hacer es un montaje sobre los textos
inacabados de Federico García Lorca.

 

Hay un Lorca
muy desconocido que es el de obras que él empezó a escribir y que no las pudo
acabar, en algunos casos porque le llegó la muerte, o porque él empezó a
escribir una o dos páginas y como no le interesó, las dejó.

 

¿Se ha notado en el teatro la subida
del IVA cultural al 21 por ciento?

 

Se ha notado.
Por toda la coyuntura, en estos momentos es muy difícil levantar un montaje,
hacer que el público vaya al teatro. Y si a esto le añadimos las dificultades
innecesarias que nos pone la Administración, como este IVA cultural, al final
que un espectador salga de su casa por propia voluntad para ir al teatro va a
convertirse en un acto heroico, cuando debería ser un acto tan cotidiano como
ir a comprar el pan por la mañana.


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