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José Carlos Plaza: “La subida del IVA es una venganza contra el mundo de la cultura”

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Con motivo del estreno de ‘Hécuba’ en la edición 59º del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Digital Extremadura (DEx) ha entrevistado al director de esta obra, José Carlos Plaza, quien ha sido muy crítico con la subida del IVA cultural, algo que ha calificado de “asesinato y venganza”.

[Img #29170]¿Qué va a poder ver el espectador en
‘Hécuba’? ¿Con qué conclusión se va a ir el público?

 

Lo que va a
ver es un espectáculo que habla del alma humana, de los sentimientos y del
comportamiento. Frente a la palabra venganza -que existe en la función como
anécdota- está la palabra justicia en el sentido más profundo de la palabra, es
decir, la justicia natural, no la justicia legal, puesto que se ha demostrado
que la justicia legal actualmente es mentira toda.

 

Por tanto, la
obra habla de que la justicia está en el interior de cada uno, que hay que
recuperar la moral de cada uno. La obra también habla sobre el bien.

 

Usted ha dicho que el principal
sentimiento en ‘Hécuba’ es la inteligencia, ¿a qué se refería?

 

El
sufrimiento lleva siempre a dos posibilidades. Por un lado, el sufrimiento
lleva a la locura, que en la obra es la cautiva loca. Y por otro, está el
sufrimiento que te pone en tal condición que tu cerebro al máximo llega a
explorar cómo se puede salir del sufrimiento. Ese camino hacia adelante a
través de la inteligencia es el que hace Hécuba.

 

Entonces,
Hécuba aunque comete errores enormes, siempre recorre un camino usando el
cerebro para no perder la razón. Hécuba al final descubre que todo lo que ha
hecho no sirve para nada, y se da cuenta de que es una persona corrupta.

 

¿Qué le ha llevado a elegir a este
elenco de actores?

 

Los
personajes. El papel de Concha Velasco era clarísimo. Después el resto del
reparto necesitaba una persona muy inteligente, muy lúcida, muy profunda, que
es José Pedro Carrión. También necesitaba un personaje con la fisicidad moral
de Juan Gea para hacer una Agamenón.

 

Igualmente,
necesitaba un personaje retorcido, tremendo para hacer Poliméstor, que es
Alberto. Luego yo trabajo con dos de mis hijos, que son Alberto Berzal y Luis
Rallo, que encarnan perfectamente Taltibio y el fantasma de Hamlet,
respectivamente.

 

Y para mí ha
sido un descubrimiento maravilloso el de María Isasi, es el nácar en escena, y
que hace de Políxena.

 

Luego hay
cuatro cautivas que fueron difícil de encontrar, porque necesitaba una
cantante, una bailarina, una actriz, y después la gran actriz para hacer la
loca que era Pilar Bayona.

 

¿Qué supuso para usted trabajar con el
recientemente fallecido Miguel Narros?

 

Me formé con
Miguel Narros, y después la puerta de la primera cosa que hice en teatro me la
abrió Miguel Narros, yo tenía 16 años. Es mi maestro y yo le debo el cincuenta
por ciento, porque tengo otro maestro que también se ha muerto.

 

Para mí no ha
muerto, porque todo lo que me ha enseñado está en mí. El día que murió fue un
golpe muy gordo porque no me lo esperaba.

 

¿Cree que el aumento del IVA cultural
que perjudicado al teatro?

 

Es un
asesinato, para mí es de los grandes crímenes de la humanidad que ha hecho este
Gobierno. Creo que es una venganza contra ese mundo de la cultura que luchó
contra la guerra, ese mundo de la cultura de izquierda.

 

Es más,
correo por ahí el rumor de una frase hecha por uno de los grandes de este
Gobierno, y que es “estos rojos se van a enterar”.


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