Entre el modelo de contrato laboral único que proponían las organizaciones empresariales y el recelo en contra de la simplificación de los sindicatos, partidarios de mantener el actual enredo en la materia, el Gobierno ha decidido reducir los 41 formularios vigentes a 5.
Así lo ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la Comisión correspondiente del Congreso al hacer balance del funcionamiento de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en el arranque de la legislatura.
Báñez ha presentado el recorte en el número de contratos como una medida necesaria para facilitar e incentivar la contratación de trabajadores. Cuando entre en vigor la simplificación administrativa sólo habrá 5 modelos:indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y un último de formación y aprendizaje.
La ministra se ha comprometido a resolver el problema de los 41 tipos de contratos al entender que es especialmente complejo para la pequeña empresa y supone muchas veces una barrera para el desarrollo de la actividad económica de las pymes y de los propios trabajadores. «Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales», ha recalcado Báñez.
El Gobierno mantendrá todos los incentivos a la contratación vigentes, «presentándolos de una forma más clara en un modelo único», ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal o de cualquiera de los nuevos tipos «concentrados».
Más información en El Confidencial