Esta semana, a clase

Comparte en redes sociales

Este lunes comienzan las clases para ocho millones de escolares de educación infantil y primaria en España.. Es la vuelta al cole más cara de los últimos diez años. De media los padres se gastarán entre 600 y 800 euros dependiendo de si los hijos van a un colegio público, concertado o privado. Los universitarios tampoco son menos y también comienzan sus clases.En Extremadura, todo está ya a punto, comienza la semana más escolar del año.

Este lunes comienzan las clases para la mayor parte de los alumnos españoles. En total son ocho millones de escolares de educación infantil y primaria los que se incorporan a las aulas. Escenas de nervios, alegría y alguna que otra cara de sueño por tener que madrugar serán las protagonistas después de todo un verano sin ver a profesores y compañeros. Así ocurrirá también  en Extremadura, donde hoy es festivo, a lo largo de la semana que hoy se inicia.

[Img #29955]

La ilusión de los más pequeños contrasta con la preocupación de sus padres que afrontan una vuelta al cole marcada por la incertidumbre, la indignación y la angustia. Incertidumbre poque, como ya ocurrió el año pasado, los recortes y los retrasos a la hora de publicar y resolver convocatorias hacen que hoy miles de alumnos inicien las clases sin libros, sin saber si tienen o no ruta escolar o se les ha concedido una beca de comedor. Tampoco se encontrarán con todos sus profesores porque en muchos colegios las plantillas aún no se han designado y completado.

“O compras los libros para que el niño vaya al colegio o no hay dinero para comer”


Un panorama que mantiene desbordadas a las Federaciones de Padres de Alumnos que se ven en la difícil función de suplir, con esfuerzo y fórmulas creativas, el papel de unas administraciones que sienten les están dejando tirados.

Contratos por horas entre el profesorado interino


También los profesores regresan a las aulas con más carga de trabajo, merma de plantillas en algunas comunidades y una precariedad creciente entre el colectivo de interinos donde comienza a generalizarse la contratación por horas. “Es más de lo mismo pero peor, que impide a los centros atender a los alumnos con dificultades, es el curso con menos becas y más tasas, y en definitiva una situación a la que la comunidad educativa dará respuesta”, señala Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. También Nicolás Fernández, del sindicato de profesores ANPE, denuncia la “incertidumbre con la que arranca un curso en el que, debido a la crisis, hay más alumnado en la escuela pública ya que parte de las familias que antes llevaban a sus hijos a la escuela privada concertada han cambiado de colegio por razones económicas”. “Esa circunstancia”- explica Fernández- “hace más necesario aún que se aumente el personal y los recursos.

Nuevas movilizaciones contra la ley Wert


En definitiva un arranque de curso conflictivo que coincide con la tramitación final de la polémica ley Wert. Este martes finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales en el Congreso, con el rechazo unánime de toda la oposición. A estas alturas sólo resta saber hasta dónde estaría dispuesto el PP a introducir algunas modificaciones puntuales en el articulado para intentar alcanzar algunos consensos que por ahora brillan por su ausencia. Así las cosas la intención del Gobierno es que la ley esté aprobada antes de diciembre y entre en vigor ya el próximo curso 2014-2015.

Coincidiendo con esa tramitación final de la ley las protestas volverán a las calles en los próximos meses. Esta semana la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública presentará un calendario de movilizaciones, entre las que se barajan desde marchas reivindicativas a posibles jornadas de paros o la convocatoria de alguna consulta ciudadana sobre la ley y los recortes educativos.

Es la vuelta al cole más cara de los últimos diez años. Los padres de media se gastarán entre 600 800 euros dependiendo de si los hijos van a un colegio público, concertado o privado.

Y si los pequeños vuelven al cole, los mayores no son menos. Miles de universitarios también vuelven  a las aulas. La Universidad de Extremadura ha acogidola inauguración del curso académico que se promete cuanto menos, divertido. 

Los estudios se concentran en tres áreas: Ciencias Sociales, Ingenierías y Salud. Una de las carreras más solicitadas es Administración y Dirección de Empresas, seguida de Derecho y Medicina, una de las más exitosas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.