Ayudas para la conciliación familiar para mujeres en programas formativos de ESO, CPI y FP

Comparte en redes sociales

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto y la convocatoria de ayudas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las mujeres que accedan al título de Educación Secundaria Obligatoria, de Cualificación Profesional Inicial y de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional dentro del plan específico de formación del SEXPE y la Consejería de Educación y Cultura.

[Img #30093]

El Gobierno extremeño destina un millón de euros a estas ayudas, que tienen como objetivo fomentar la conciliación de las mujeres participantes en estos tres programas, concretamente para aquellas que tengan a su cargo a hijos menores u otras personas dependientes.


Así, se facilita su participación y obtención de titulación a las mujeres que se formen con el nuevo plan que arranca este curso después de que el Ejecutivo regional haya ampliado el programa 18-25 (para la obtención del título de ESO) para extenderlo a otras titulaciones (Cualificación Profesional Inicial y Técnico y Técnico Superior de FP) y llegar a más beneficiarios al incluir a las mujeres de cualquier edad.


La ayuda para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las mujeres desempleadas participantes alcanza los 465 euros mensuales (durante los meses que dure el curso) para cubrir los costes de una persona de ayuda doméstica (servicio del hogar familiar) con una jornada de 20 horas a la semana durante la duración del curso.


Dicha cuantía se corresponde al coste la actividad subvencionada por mes completo de prestación de servicios. Equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional vigente establecido para una jornada laboral de 40 horas semanales y la correspondiente aportación del empleador a la cotización a la Seguridad Social en el sistema especial de empleados de hogar para esa base de cotización.


En el caso del programa 18-25, las mujeres participantes con personas dependientes a su cargo podrán obtener también la ayuda de 1.000 euros establecida con carácter general para todos los participantes que superen el curso con éxito.


Para ser beneficiaria de la ayuda a la conciliación, las interesadas deberán ser desempleadas como demandantes de empleo inscritas en el SEXPE en la fecha de inicio del curso académico para el desarrollo del programa específico de formación al que hayan accedido mediante la formalización de la correspondiente matrícula.


Además, deberán haber permanecido en situación de desempleo al menos durante doce meses consecutivos anteriores a la fecha de inicio del curso académico.


Tendrán que haber contratado y dado de alta a una persona en Seguridad Social en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar del Régimen General. Asimismo, deberán tener a su cargo a hijos de hasta 12 años o mayores de esa edad discapacitados con una discapacidad igual o superior al 33% u otros familiares dependientes.


Las beneficiarias tendrán la obligación de mantener en situación de alta y cotizar por la persona empleada del hogar hasta la fecha de finalización del curso y cursar con regularidad la formación en la que se encuentre matriculada.


Las solicitudes de estas ayudas estarán disponibles en el SEXPE y en la página www.extremaduratrabaja.es.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.