PRONUNCIAMIENTO SOBRE PROYECTO DE DECRETO DEL REGISTRO DE CONVENIOS

Comparte en redes sociales

El Ejecutivo se ha pronunciado a favor de un nuevo decreto que regula, de acuerdo a la Ley 4/2013 de 21 de mayo de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, el registro de convenios públicos. El objetivo de esta nueva normativa, que sustituirá al anterior, es dotar de una mayor transparencia a la actividad de la administración.


Cristina Teniente durante la rueda de prensa

El proyecto de decreto será enviado ahora al Consejo Consultivo para que emita un dictamen sobre el mismo y destaca como novedad la obligatoriedad de que todos los convenios, ya se firmen con otra administración pública o con una entidad privada, se inscriban en el registro y se publiquen por una doble vía: en el Diario Oficial de Extremadura y en el portal de transparencia y participación ciudadana. Hasta ahora sólo se publicaban en el DOE los que se firmaban con administraciones públicas.

También se amplía el acceso del ciudadano a los mencionados convenios. Hasta el momento sólo los ciudadanos implicados por alguna cuestión determinada a un convenio firmado por la administración, podía, previa solicitud, acceder a los convenios; a partir de ahora, como deben publicarse de manera obligatoria en el portal de transparencia, todos los ciudadanos tendrán acceso a todos los convenios.

Con este decreto y sus novedades, la comunidad extremeña seguirá siendo pionera en España en cuanto a transparencia y visibilidad pública de su labor como administración.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.