La marcha gris de los mineros echa a andar

Comparte en redes sociales

La Marcha Gris de los canteros de Quintana de la Serena y la comarca inició esta mañana su andadura con más de un centenar de personas entre trabajadores, familiares y personas que se han solidarizado con esta causa que reclama un mayor esfuerzo en la lucha contra la silicosis y más ayudas para los afectados en todos los niveles de esta enfermedad.

Durante los próximos cuatro días la marcha recorrerá diversas localidades para concluir con una manifestación el domingo, 29 de septiembre, en Mérida.


Esta iniciativa reivindicativa está organizada por la Federación de la Construcción de CCOO de Extremadura y la Asociación de afectos por la Silicosis y cuenta con el apoyo de asociaciones, colectivos y vecinos de Quintana y los alrededores, quienes son muy conscientes de los problemas que acarrea la silicosis y de cómo afecta a la vida de los enfermos y sus familias.


El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de la Federación de la Construcción Maderas y Afines de CCOO de Extremadura, Mateo Guerra, participaron hoy en la primera etapa. Ésta empezó en la Avenida de la Constitución a las 9.00 horas y concluye en Villanueva de la Serena sobre las 18:00 horas.


Carretero explicó que el principal objetivo de esta protesta es lograr que el Gobierno reconozca que en el grado inicial de la silicosis, el grado 1, se ofrezca una prestación asistencial a los trabajadores y trabajadoras afectados, porque si siguen trabajando en las canteras están condenados a que la enfermedad se agrave y avancen en los siguientes grados.


Mientras el Gobierno no incluya al grado 1 de la silicosis en el catálogo de las enfermedades profesionales que dan derecho al cobro de una prestación, CCOO apela a la Junta de Extremadura a que habilite un fondo minero, al igual que se ha hecho en otras comunidades, para ayudar a los afectados.


“Esta es una pelea por el trabajo, la salud y por la vida”, subrayó Julián Carretero, quien advirtió que en los últimos años la seguridad y la salud laboral han pasado a ser “despreciadas” con la excusa de la crisis y sigue habiendo muchos accidentes y enfermedades a pesar de la ostensible caída de la actividad.


El secretario general de CCOO de Extremadura reclamó además un plan de reactivación económica del área de Quintana de la Serena al Gobierno extremeño, puesto que desde el inicio de la crisis se han perdido en la zona más de 400 empleos en las canteras de granito y las condiciones de trabajo, también la salud laboral, han empeorado considerablemente.


En el mismo sentido, Mateo Guerra, destacó que el sector del granito ha sufrido duramente el impacto de la crisis y que esto ha repercutido duramente en el empleo y la situación de los que aún trabajan en las canteras. Por eso es necesario que la Administración autonómica desarrolle un plan de estímulo económico para la comarca que sirva de alternativa y que ayudaría a los trabajadores afectados por la silicosis a encontrar una salida laboral.


Guerra apuntó que la marcha servirá también para sensibilizar a la población extremeña y al Gobierno sobre el problema de la silicosis, ya que mucha gente desconoce su gravedad y que en Quintana hay más de 200 personas diagnosticadas en sus grados más intensos.


“El Gobierno extremeño y el Servicio de Salud Extremeño tienen mucho que decir para que ésta sea una cuestión prioritaria a resolver, porque es un problema de hace muchos años que con la crisis se ha agravado”, señaló.


La silicosis es una enfermedad incurable, considerada profesional en muchos países, provocada por inhalar el polvo de sílice que se libera en la extracción de la piedra de las canteras. Con el paso de los años este polvo afecta a los pulmones impidiéndoles funcionar correctamente y haciendo imposible llevar una vida normal. Esta enfermedad, en sus fases más graves, puede provocar la muerte.


El inicio de la marcha ha transcurrido sin ningún incidente más allá del calor y el cansancio que pronto han hecho aparición en la mañana.


La etapa de mañana viernes comenzará en Don Benito y terminará en Guareña, pasando por Mengabril.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.