Digital Extremadura

IU espera que la Marcha gris aceleren la declaración de la silicosis de grado 1 como enfermedad laboral

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha participado en la “Marcha contra la silicosis: canteros en lucha” que ha salido esta mañana de Don Benito con destino Guareña. La conocida como Marcha gris partió ayer de Quintana de la Serena y culmina el domingo con una manifestación en Mérida. A la jornada de hoy también se han unido Encarnación Muñoz, concejala de IU en Villanueva de la Serena, y Pedro J. Pascual, concejal de IU en Guareña.

Pedro Escobar considera que esta marcha permite que “este tema se reactive y se pueda resolver definitivamente” la principal reivindicación de los canteros de Quintana, que la silicosis de tipo 1 sea reconocida como enfermedad laboral, para que así las personas que la padecen puedan ser receptoras de las prestaciones correspondientes.

Según el coordinador de IU Extremadura, este reconocimiento beneficiaría “no solo a los canteros de Quintana, donde están concentrados el mayor número de afectados, sino a todos las canteras de granito y mármol que hay en Extremadura, en Trujillo, Burguillos del Cerro o Villar del Rey”.

Para Pedro Escobar, “esta actividad sindical complementa la iniciativa que tuvo Izquierda Unida en la Asamblea”, en referencia a la propuesta de impulso que IU presentó sobre la silicosis en el Parlamento regional y que fue aprobada en junio. Tanto la iniciativa de IU como la reivindicación de la Marcha gris coinciden en solicitar, no solo que la silicosis de grado 1 sea considerada una enfermedad laboral, sino que se pongan en marcha programas de salud específicos para sus enfermos. En concreto, la propuesta de IU plantea establecer un convenio o acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de la Silicosis, con sede en Oviedo, para crear en Extremadura una unidad especializada en afecciones pulmonares, que permita el diagnóstico de esta enfermedad en nuestra región, sin que los afectados tengan que viajar a Asturias para ello, como ocurre en la actualidad. La propuesta de IU también incluye la elaboración de un plan específico de prevención y vigilancia de las medidas de seguridad en el trabajo que aminore el riesgo tanto de enfermedades profesionales, como de siniestralidad laboral en este sector.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si considera necesario un plan de revitalización de la comarca de Quintana de la Serena, como se ha planteado desde algunos sectores sociales, Pedro Escobar lo ha considerado necesario y ha añadido “yo creo que lo necesita toda Extremadura”. Según Escobar, “si miramos al sur, donde está la factoría Gallardo, o en la zona donde trabaja el grupo Herrera (en Puebla de la Calzada), creo que hay muchas zonas que necesitan un plan de revitalización y está claro que las políticas neoliberales que dejan todo en manos de los mercados no funcionan, ni las que se hicieron en los últimos cinco años, ni las que se hacen ahora”. Para el coordinador de IU Extremadura, está “muy claro que es una crisis del sistema y mientras no haya planificación, control del crédito y una reforma fiscal profunda, vamos a bajar un poco la fiebre del enfermo, pero no vamos a salir de la crisis”.

A la manifestación del domingo que pone broche final a la Marcha gris acudirá el diputado de IU en la Asamblea, Víctor Casco.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *