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Jornadas Las Hurdes desde Buñuel, en Las Mestas -Hurdes

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días 4 y 5 de octubre.

Precisamente Sánchez Vidal insiste en esa
entrevista en uno de los puntos de reflexión que proponen las Jornadas: “El
documental de Luis Buñuel, en lugar de ponerlo en contra del viento, se puede
poner a favor, para que tire de Las Hurdes, porque el documental fue pensado
para eso y porque es necesario tener una consideración atenta a cómo cambian
las cosas”.

 

El propio investigador y escritor lo
ratifica de manera más directa: “El documental de Buñuel es una tarjeta de
presentación inmejorable; entre otras razones, porque Las Hurdes actuales no
tienen nada que ver con las del documental”.

 

Sánchez Vidal comprende la dificultad
“para asumir un legado que es gravoso” por parte de los hurdanos y reconoce que
entre las Hurdes y Buñuel “ha habido un desencuentro que merecería la pena ir
allanando. Hay una fisura, una grieta”. Y añade: “El legado de Las Hurdes es un
legado complejo y no  se puede hacer de
una manera reduccionista, se tiene que hacer con una contextualización, de
manera que ninguna de las dos partes malentienda a la otra”.

 

En ese punto Agustín Sánchez Vidal
enfatiza su análisis con su propia experiencia personal: “Puedo decir, porque
lo traté mucho, que Luis Buñuel realizó la película no solo con la mejor de las
intenciones sino con un profundo respeto y un profundo amor. Y eso se ve. Es
verdad que fue a mostrar lo más extremo y los aspectos que más podían ayudar a
denunciar una situación como esa. Porque él entendía que la pieza que debía
hacerse era una pieza de intervención, una pieza de denuncia, no contra los
hurdanos, sino contra una situación que hacía posible eso”.

 

¿Qué le debe Buñuel a Las Hurdes? “Algo
que puede parecer paradójico, la necesidad de dar un viraje comercial a su
carrera” . Y también la acogida que le dispensó Francia y Estados Unidos, donde
el documental tuvo una “extraordinaria recepción entre toda la intelectualidad
americana, empezando por Rober Flaherty, a quien la película le pareció un
auténtica maravilla, y siguiendo por fotógrafos como Eugene Smith que viene a España
porque le han sorprendido las imágenes de las Hurdes, o Inge Morath, la mujer
de Arthur Miller, y gente que luego se instalará en Extremadura, como Wolf
Volstel”

 

¿Le deben algo Las Hurdes a Buñuel? “Dudo
mucho de que el empeño político que ha habido por acabar con la leyenda negra
de Las Hurdes se hubiera hecho con la diligencia que se ha puesto en muchas
ocasiones de no mediar el documental de Luis Buñuel. Creo que él también tuvo
mucho que ver con el hecho de que Las Hurdes se hayan convertido en algo que
había que atender, que había que escuchar, que había que tomar medidas. Y eso
nos da las dos caras del asunto”.

 

¿Y Extremadura? “Para quienes conocen
fuera de España Las Hurdes, tierra sin
pan
Extremadura es la tierra de Las Hurdes y las imágenes de Buñuel les han
producido tal impacto y tal simpatía que quieren conocer esa tierra, pero, en
contra de lo que muchas veces se dice, no porque les parezcan gente a la que se
perciba de una manera peyorativa sino por todo lo contrario, porque les llena
de admiración gente con ese coraje, que, a pesar de tener una tierra hostil, son
capaces de resistir. Y luego, cuando llegan a Las Hurdes, ven lo que mucha
gente no identifica si no las conoce, que Las Hurdes son hermosísimas”.

 

Las Jornadas Las Hurdes desde Buñuel han sido promovidas por Adic-Hurdes, la
asociación de desarrollo integral de la comarca, junto a las instituciones
implicadas: Mancomunidad de Municipios, Gobierno de Extremadura, Diputación
Provincial, Hospederías de Extremadura e instituciones como el Centro de Profesores
de Caminomorisco, el CILEM y Telefónica. 


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