Vecinos cacereños reclaman en el pleno arreglo de calles, apoyo a vigilantes de seguridad y sobre claúsulas suelo de viviendas ante Caja Extremadura

Comparte en redes sociales

El pleno del ayuntamiento de Cáceres, celebrado este jueves, ha rechazado, con los votos a favor de la oposición y en contra de PP, una moción del grupo socialista sobre obras en diferentes calles de los barrios de Llopis Ivorra y Espíritu Santo, y que se acometa la segunda fase del proyecto.

Ante esta demanda el edil de Fomento, Jorge Carrasco, ha señalado que en breve se iniciarán las obras en las dos calles, Cuba y Ecuador, en las que estaba previsto hacerlas este verano, y también que se acometerá la segunda fase.

 

El portavoz socialista Vicente Valle pidió a la alcaldesa que se comprometiera a que antes de que finalice la legislatura estarían concluidas las obras, compromiso que Elena Nevado aceptó.

 

También se ha rechazado, con los votos en contra del PP, una  moción socialista en la que se demandaban inversiones para la ampliación y mejora del cementerio.


La oposición ha considerado necesario la realización de estas obras, y ha demandado que se contemple en los próximos presupuestos. El edil de Fomento contestó que se van a realizar inversiones porque es necesario, pero no con la premura que pide el PSOE.

 

También ha detallado que con los nichos que todavía restan, hay para unos 1000 días.

 

INFANCIA

 

El pleno ha rechazado una moción de IU sobre los “Derechos de la Infancia” en la que se demandaba que en el Presupuesto de 2014 se contemplen partidas de retención de créditos para el Programa de Infancia y Familia, y otras actuaciones en esta materia, así como la convocatoria del Consejo Sectorial de Menor y la puesta en funcionamiento de la Comisión sobre absentismo escolar y de la Comisión de Participación Infantil de la vida municipal.

 

La oposición ha coincidido en señalar que en los momentos de crisis las familias y la infancia son los colectivos más vulnerables, y han demandado que se invierta en ello.

 

El edil de Juventud, Pedro Muriel, ha negado que no haya medidas para la infancia, y ha añadido que en el presupuesto de 2014 se contemplan más de 300.00 euros para políticas de infancia.

 

También se ha rechazado, con los votos del equipo de gobierno, una moción de IU que reclamaba la oposición al proyecto de Ley para la Racionalización de la Administración Local.

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo popular para apoyar al Consejo de la Juventud de España, Y todos los grupos han resaltado la labor que lleva a cabo el consejo como órgano de participación, fundamental en las políticas de juventud, así como de interlocutor ante las administraciones.

 

VIGILANTES VALHONDO

 

[Img #31007]En el pleno también ha tomado la palabra Vicente Mora, uno de los cuatro vigilantes del Edificio Valhondo a los que la empresa les ha ofrecido un traslado a Marbella o el despido, ya que el servicio se ha municipalizado, y que ha expuesto la situación que va a suponer para sus familias.

 

Ante ello la alcaldesa les ha comentado que se ha puesto en contacto con la la empresa le ha informado que cuando haya alguna vacante en Cáceres podrán regresar.


HERMANOS RICO DURAN

 

[Img #31008]También tomaron la palabra los hermanos cacereños José Manuel y Juan Carlos Rico Durán, que mantienen un contencioso con Caja Extremadura por la cláusula suelo.

 

En su intervención, han recordado que adquirieron sus viviendas en la misma fecha, en el mismo bloque y en la misma entidad bancaria y oficina.

 

Les subrogaron el préstamo de la constructora, pero no les avisaron de que les aplicaban la cláusula suelo, que era el doble de la que tenía la constructora originalmente.

 

Reclamaron ante Caja Extremadura, que les contestaron que no iban a hacer nada, y ante el Banco de España, que les contestó que la entidad ha usado malas prácticas, pero que no pueden hacer más.

 

Ante ello denunciaron ante los juzgados de Vitoria y Cáceres, con el mismo abogado y la misma demanda, y ambos condenaron a la entidad a la eliminación de la cláusula, devolver lo cobrado injustamente y las costas.

 

La caja recurrió las dos sentencias, y mientras que la audiencia de Alava corroboró la primera sentencia, la de Cáceres declaró nula la cláusula pero no la devolución de las cantidades y las costas.

 

La Caja ha recurrido las dos sentencias ante el Tribunal Supremo, y los hermanos han señalado que esperan que la sentencia llegue en unos 4 años.

 

También han explicado que han intentado hablar con el director provincial y el presidente ejecutivo de a entidad, y se han negado “rotundamente” a recibirles.

 

Incluso, han añadido, tras entregar 2.500 firmas de apoyo recogidas en una semana de protesta, “es mas difícil reunirse con uno de estos banqueros que con cualquier político”, has apostillado.

 

Han aclarado que han pagado todos los recibos hipotecarios, y quieren seguir pagando, “pero solo lo que es justo y reconocido por la justicia”


Caja Extremadura, “utiliza dinero público para perjudicar clientes, aburrirlos y llevarlos a la ruina, y nos gustaría que el Ayuntamiento de Cáceres siga el ejemplo de otras instituciones públicas que han retirado sus cuentas de las entidades que abusan tan claramente de sus clientes”.

 

Ante ello la alcaldesa, con el apoyo de los portavoces, se ha comprometido a que se va a dirigir a la entidad para mostrarles la inquietud de los hermanos, y demandarles que tengan “sensibilidad”. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.