El MAGRAMA convoca Concursos de cocina contra el desperdicio alimentario

Comparte en redes sociales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado tres concursos de cocina contra el desperdicio alimentario dentro de su campaña “Más alimento, menos desperdicio”, el Concurso Buen aProvecho está dirigido a cocineros domésticos y profesionales, que pueden aportar sus consejos y recetas para reducir el desperdicio de alimentos.

[Img #31142]Este año se ha intensificado la puesta en marcha de distintas iniciativas para luchar contra el desperdicio de alimentos, dicen que nunca es tarde, pero da la sensación de que se ha puesto empeño en ello motivados por la crisis que está afectando a tantos países industrializados, más que por la lamentable cifra de los ‘1.300 millones de toneladas de alimentos’ que se tiran a la basura, y que lleva años rondando. La cosa no ha mejorado. El caso es que una de estas iniciativas las está realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la campaña presentada el pasado mes de abril, Más alimento, Menos desperdicio.

Como hemos podido ver en distintos documentales y noticias, el desperdicio de alimentos empieza en el lugar en el que se producen y terminan en el hogar o en los restaurantes, también han mostrado que es en estos últimos eslabones en los que menos alimentos se tiran a la basura, aunque parece que quieran hacernos responsables y culpables de que la cifra de desperdicio alimentario sea tan elevada. No somos los principales responsables, pero desde luego, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos. Estamos seguros de que la mayoría lo hacemos, siempre os animamos a compartir los consejos para reducir el derroche de alimentos, y precisamente de eso se trata el concurso de cocina que ha organizado el MAGRAMA.

En realidad ha organizado tres concursos de cocina contra el desperdicio alimentario, dos dirigidos a los consumidores y uno dirigido a los profesionales de la hostelería. Se trata del concurso “Buen aProvecho” y la convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de octubre de 2013. ¿Queréis saber cómo participar?

En el Concurso Buen aProvecho para consumidores hay dos categorías, una de consejos y otra de recetas, es decir, se puede participar enviando un buen consejo para evitar el desperdicio de alimentos para la primera categoría, y se debe enviar una buena receta para evitar el desperdicio de alimentos, si se desea participar en la segunda categoría, aunque se puede participar en las dos.

El premio es el mismo para los dos concursos, un diploma acreditativo del MAGRAMA y una noche con cena en un Parador de España para dos personas. Participar es muy fácil, en la web habilitada para el concurso, www.buenaprovecho.es, hay una plantilla para rellenar con los datos personales, el consejo o truco de cocina y la receta para aprovechar los alimentos, es decir, evitar que terminen en la basura.

Los cocineros o profesionales de hostelería tendrán que ser más duchos en el aprovechamiento de alimentos, para participar en elConcurso Buen aProvecho deben crear un menú para tres días en el que debe ser evidente la optimización de los productos utilizados. En este caso, el premio será, además del diploma, un curso de formación en una escuela de alta cocina.

Como os hemos comentado, tenéis de plazo para participar hasta el próximo 29 de octubre, pues la resolución de los concursos y entrega de premios tendrá lugar el 4 de noviembre, en el marco de la presentación e inicio de la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’.

Para conocer más detalles de estos certámenes y sobre todo, leer las bases antes de participar, podéis acceder a la web del “Concurso ¡Buen aProvecho!, Reduce el desperdicio de alimentos”, a la que podéis acceder a través de este enlace.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.