UPyD: El programa @PRENDIZEXT debería potenciar en los oficios artesanales

Comparte en redes sociales

José Francisco Sigüenza, Coordinador Territorial de UPyD en Extremadura cree que el programa @PRENDIZEXT cae en el mismo error que las Escuelas Taller. Se centra en formar alumnos en sectores relacionados con la construcción, en vez de formar en oficios artesanales con valor añadido.

[Img #31847]UPyD lamenta que el programa @PRENDIZEXT al final sólo sirva para que el ayuntamiento de turno termine teniendo una cuadrilla de operarios de la construcción gratis durante unos meses. Es absurdo dar formación como albañil y muchos de sus alumnos ya son albañiles en paro, indica en un comunciado enviado a Redacción DEx. 

Sigüenza no comprende cómo se puede impartir formación en albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica, electricista, fontanería, pintura de edificios y jardinería, cuando son sectores profesionales saturados y sin salida laboral ninguna por la burbuja de la construcción.

UPyD no comprende como el Gobierno de Extremadura sigue potenciando la construcción en vez de buscar nuevos sectores productivos u oficios con un valor añadido.

UPyD propone que se convoque formación relacionada con oficios artesanales de la cerámica, cuero, bordados, confección, madera, forjado y alimentación tradicional. Todos ellos sectores perdidos hace décadas y que son muy valorados por los consumidores de productos exclusivos y de calidad.

Sigüenza cree que el recuperar estos oficios crearía empleo, potenciaría el turismo y el mercado online, pues permitiría a estos alumnos el montar talleres artesanales como autónomos o pequeños artesanos. Esos oficios recuperan tradiciones de las comarcas, ahora perdidas, en cuanto alimentos autóctonos, aparejos propios de la tierra, menaje y confección.

UPyD avisa que debemos dejar de desvirtuar la finalidad de la formación. No formamos a la gente para que el ayuntamiento de turno tenga operarios gratis, sino para que puedan aprender una profesión que les permita ganarse la vida. 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.