La Biblioteca Extremeña de Rafael García-Plata formará parte del Centro de Documentación de la Diputación

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y Ana María Fernández Sánchez, viuda de Rafael García-Plata Quirós, acompañada del mayor de sus cinco hijos, Rafael García-Plata Fernández, ha firmado el documento por el que esta familia cede a la Institución Provincial la Biblioteca Extremeña de este conocido publicista, editor y bibliógrafo cacereño.

[Img #31921]Laureano León ha agradecido especialmente “la generosidad de Rafael García-Plata y su familia al buscar con la cesión a la Diputación que este legado se ponga a disposición de los investigadores y por ende de todos los cacereños”.

El presidente ha destacado el “alto valor bibliográfico” de los más de 10.000 volúmenes que conforman la Biblioteca que contribuirán a “enriquecer el futuro Centro de Documentación y Humanidades que se ubicará en las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco y en el que se agruparán los distintos legados que pertenecen al fondo de la Diputación”.

León ha asegurado que ya se han dado “importantes pasos para la creación de este Centro que será una realidad antes del fin de esta legislatura”.

En él estarán documentados y con facilidad de acceso para investigadores y estudiosos legados como este de García-Plata, el del periodista y escritor Pedro de Lorenzo, la Biblioteca Zamora-Vicente y todos aquellos que vayan llegando a los fondos bibliográficos de la Diputación.
 
Por su parte, Ana María Fernández, ha recordado tanto el cariño que Rafael García-Plata Quirós sentía por Extremadura como su deseo de que la colección bibliográfica se mantuviera unida, “para que se conserve intacto su alto valor cultural y bibliográfico”, por lo que “es una satisfacción cumplir con su voluntad y especialmente emotivo hacerlo hoy, 18 de noviembre, cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento”. 

10.000 EJEMPLARES

La Biblioteca Extremeña de Rafael García-Plata está compuesta por más de 10.000 ejemplares.

Catalogada por autores, poblaciones y colecciones, cuenta con otros apartados como Arqueología, Extremadura y Portugal, Extremadura y América, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Ganadería, Pintura, Fotografía y Escultura y  Publicaciones Periódicas.

Destacan en la colección los ejemplares correspondientes a la familia García-Plata, entre ellos “La musa de los cantares. Demosofía Extremeña” de Rafael García Plata de Osma, y las referidas a los escritores próximos al mencionado autor como Roso de Luna, Hernández Pacheco o Juan Luis Cordero; todos cacereños de finales del S. XIX.

La colección, asimismo, completa las publicaciones de autores extremeños como -entre otros- Juan Simeón Vidarte, Oteyza, Francisco Vera, Díez-Canedo, o Valera. También están incluidas las series de Sánchez Rodrigo, de la Revista de Estudios Extremeños, Alcántara, Norba, Revista de Extremadura, Guadalupe y otras.

BIOGRAFIA

 
Rafael García-Plata Quirós nació en Cáceres el 11 de Junio de 1941 y es nieto del Académico, historiador y etnógrafo D. Rafael García-Plata de Osma.

Su vida se une a la localidad de Cañaveral, donde conoce a su esposa, y madre de sus cinco hijos, Ana Mª Fernández Sánchez, localidad a la que vuelve siempre que su trabajo se lo permite.

Por motivos laborales, se traslada a Madrid en 1964, y diez años más tarde funda su propia Agencia de Publicidad, desde la que desarrolla una intensa labor no solo como publicista, sino también como editor, para dar a conocer distintas obras literarias, siempre de temática o autores extremeños: “Cáceres, una maravilla a su alcance”, “Guía Heráldica de Cáceres” o “Diccionario de Habla popular Extremeña”, son algunos títulos que vieron la luz gracias a él. También editó “Región Extremeña”, primera y única revista regionalista de venta en kioscos de ámbito nacional.

Impulsó y asesoró diversos foros extremeños, con iniciativas muy diversas: “Cáceres ciudad de Congresos”, El Libro Blanco de Extremadura, Enclave 92, entre otros. Además, fundó, junto con su hermano Joaquín, uno de los concursos más emblemáticos y longevos de Extremadura: El Premio de Poesía Ruta de la Plata.

Esta inquietud por el desarrollo de las letras extremeñas le llevó a iniciarse, desde muy joven, en la colección de bibliografía de temática y autores extremeños, llegando a reunir una biblioteca de alrededor de 10.000 volúmenes, ubicada hasta ahora en Cañaveral, y en la que destacan verdaderas joyas bibliográficas y obras pertenecientes a destacados escritores extremeños, algunos de ellos poco representados en bibliotecas de la región.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.