Gil Tamayo, elegido nuevo Secretario General de los Obispos españoles

Comparte en redes sociales

A las 11.30 h del miércoles 20 de noviembre ha comparecido ante la prensa española Isidro Catela, director de la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal Española para explicar las circunstancias de la elección del nuevo Secretario General, el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo.

[Img #31979]Logró 48 votos en la primera votación, un consenso muy amplio, una comunion muy amplia entre los obispos“, señaló Catela. 

Gil Tamayo es una persona muy conocida en la casa, muy querida, que trabajó ya aquí 13 años en la delegación de Medios de Comunicación”. 

Los otros dos candidatos de la terna eran el obispo Ginés García Beltrán, de Guadix, y el obispo auxiliar de Madrid César Franco. El primero obtuvo 17 votos, y el segundo, 12 votos. Hubo además 2 votos en blanco. 

Para ser “candidato”, se requiere que al menos 10 obispos presenten su aval a una candidatura, o que se proponga en la Comisión permanente, la cual, de entre varios nombres, selecciona la terna que luego vota la Plenaria de obispos. El gran consenso en la primera votación a favor de Gil Tamayo hizo innecesario realizar más votaciones

Isidro Catela explica que al acabar la votación, el cardenal Rouco llamó por teléfono a Gil Tamayo, que estaba en su parroquia en Badajoz, para preguntarle si aceptaba. Después, el cardenal comunicó su “sí” a los obispos. 

El mismo Isidro Catela habló 3 minutos por teléfono con el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal: “Gil Tamayo les transmite [a ustedes los periodistas] su saludo cordial; él está en su parroquia de Badajoz, estaba con su madre cuando recibió la llamada; ella se emocionó, como suelen hacer las madres en estos casos. Da gracias a Dios por volver a servir en la Conferencia Episcopal, donde ya sirvió 13 años en la Delegación de los Medios de Comunicación. No hará más declaraciones antes de presentarse a la asamblea plenaria”. 

Gil Tamayo se presentará a la prensa en Madrid este jueves 21 de noviembre al mediodía. 

¿Delegará la función de portavoz?
El hecho de que sea un periodista, con experiencia profesional y académica en temas de comunicación, ha despertado el interés de los medios. 

Como dijo Catela: “Gil Tamayo es amigo de muchos de los periodistas que están aquí, pero los obispos votan buscando un buen secretario general. A nosotros los periodistas nos parece importantísima la función de comunicar, y lo es, pero la Secretaría general implica otras muchas funciones”. 

Dentro de sus funciones como secretario, Gil Tamayo podría decidir no ser portavoz, es decir, el rostro que sale ante las cámaras y en las fotos, dando voz a la Iglesia en los debates sociales que recoge la prensa. 

Él puede decidir ser (o no) portavoz. Puede nombrar además los vicesecretarios que quiera”, señaló Catela. Podría elegir a otra persona como un secretario portavoz, algo que se dio hace años en la Conferencia Episcopal. 

Catela ha querido insistir en que “la secretaria general exige mucho trabajo y no sólo de comunicación”. En lo personal, Catela recordó que “fue Gil Tamayo quien me dijo en 2001 si quería yo dirigir el programa de testimonios en TVE”, y ha destacado una vez más su “experiencia y bagaje como periodista”. 

Isidro Catela comentó también que la votación se realizó después de la oración de laudes, en la que los obispos oraron especialmente por las víctimas del ciclón de Cerdeña, en presencia del nuncio, el obispo italiano Renzo Fratini.

Trayectoria profesional
De 56 años y natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), Gil Tamayo fue ordenado sacerdote en 1980 y desde entonces ha permanecido vinculado a la archidiócesis de Mérida-Badajoz. en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Fue director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española desde 1998 a 2011. En ese tiempo, dirigió la Agencia SIC. Y en la actualidad es miembro consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales

Cabe estacar que durante la celebración del últimocónclave celebrado en marzo pasado, en el que fue elegido el Papa Francisco, desempeñó la función de portavoz para los medios de comunicación en lengua española.

Gil Tamayo desarrolló su labor sacerdotal en diversas parroquias rurales. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, donde puso en marcha el semanario diocesano Iglesia en camino, del que fue director hasta el año 2005. También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia en la ciudad. Es, también, miembro del consejo de administración de la Cadena COPE, además de colaborador habitual del programa La Linterna de la Iglesia en esta misma cadena de radio y colaborador de la revista Ecclesia de la Conferencia Episcopal.

Canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, en la actualidad es párroco in solidumde la iglesia San Juan Bautista de Badajoz y desempeña el cargo de delegado diocesano para Patrimonio Cultural. 

José María Gil Tamayo dicta conferencias sobre comunicación en diversas universidades como la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, la Universidad de Navarra, y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, así como en diversos seminarios y centros docentes superiores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.