UPyD denuncia ante el fiscal ‘Espanya contra Catalunya’

Comparte en redes sociales

El portavoz de UPyD Cataluña Ramón de Veciana presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Discriminación contra el simposio ‘España contra Cataluña. Una mirada histórica (1714-2014)’ organizado por la Generalitat por entender que incita “a la discriminación, al odio o a la violencia”.

La denuncia argumenta que el programa, “bajo la apariencia de tratarse de una actividad de carácter académico, contiene elementos y expresiones que de forma inequívoca van dirigidos a provocar el odio y la discriminación hacia las personas y grupos de adscripción nacional y personal española”. Lo hace, estima UPyD, “presentando falsamente la historia en Cataluña como un conflicto de represión del Estado español y Cataluña, por extensión, hacia Cataluña y todos los catalanes”.

Y con expresiones como “condiciones de opresión nacional que ha pedcido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos” y que “otro ámbito de actuación constante del Estado español es la represión lingüística y cultural”. Dichas expresiones, a su entender, “se alejan de formulaciones académicas para entrar en el terreno de las descalificaciones genéricas generadoras de odio y discriminación entre colectivos por su adscripción nacional e ideológica”.

El delito que denuncia el grupo de Rosa Díez está castigado en el artículo 510 del Código Penal con pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

Más info en ecodiario.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.