Los sueños y los deseos de miles de españoles están depositados en el sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra este domingo. Pero el primer pellizco al Gordo se lo lleva la propia Hacienda. Según los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, las arcas públicas recaudarán unos 188 millones de euros por el impuesto sobre los premios de la Lotería que ha entrado en vigor este año.
![El Gordo de Hacienda: 188 millones de caja íntegra [Img #32914]](upload/img/periodico/img_32914.jpg)
Según explica Gestha, cuando le sonríe la fortuna a un jugador, Loterías y Apuestas del Estado realiza directamente una retención equivalente al gravamen (el 20%), por lo que el agraciado recibe el importe de su premio con el impuesto ya aplicado y sólo tendrá que preocuparse de tributar por los rendimientos que genere, como los intereses bancarios o, en su caso, por el Impuesto de Patrimonio. Por ejemplo, si el premio obtenido es de 6.000 euros, la cantidad afectada por el tributo es 3.500 euros y Hacienda ingresa 700 euros.
Otra consideración importante a tener en cuenta para aquellos que resulten agraciados es que la cuantía de los premios se integrará en la declaración de la renta, pero no se incluirá en la base imponible del IRPF, por lo que no les afectará a la hora de pedir una beca, prestaciones asistenciales o no contributivas o cualquier otra ayuda pública.
Más info en publico.es






