Digital Extremadura

El premio nacional a la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, mejor iniciativa enoturística del país

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El galardón premia el valor de la iniciativa extremeña “como elemento dinamizador del territorio, implicando a todos los agentes públicos y privados de la Ruta y a la población local a través de un variado y extenso programa de actividades”.

 La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha destacado que la Ruta del Vino “tiene un gran potencial y está teniendo un magnífico resultado”.FOTO MARIO TENA G 1

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana surge en el marco del plan de competitividad Tierra de Barros-Río Bodión. Elisa Cruz considera que es un gran ejemplo de la apuesta del Gobierno de Extremadura por combinar la oferta de turismo cultural, de naturaleza y, sobre todo en este caso, gastronómico. “La Primavera Enogastronómica ha supuesto una gran revolución en cuanto a la oferta que enriquece el viaje de quienes nos visitan”, ha resaltado.

Para la directora general de Turismo, este premio ofrece un escaparate más a esta oferta turística de Extremadura y se convierte en un medio de difusión importante.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana es fruto de la colaboración entre las administraciones regional, nacional y la Diputación de Badajoz, junto con los empresarios de la zona. “Esta es otra de las características de nuestra nueva estrategia de promoción turística, la colaboración público-privada, ya que los empresarios del sector y el resto de entidades son los últimos y principales responsables de la actividad y oferta turística”, ha explicado Cruz. La creación de esta ruta “ha sido fundamental para trabajar con el sector y poner en valor nuestros recursos a través del vino”, ha remarcado.

“La Ruta del Vino y la Primavera Enogastrónomica son un ejemplo palpable de nuestro lema Vive Extremadura”, ha resaltado la directora general de Turismo.

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana incluye una cuidada selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos que permiten descubrir la cultura del vino y todos los placeres asociados a ella. Durante la Primavera Enogastronómica, celebra por primera vez entre abril y junio del año pasado, se realizó una auténtica exaltación de los vinos y la gastronomía extremeña, los cuales, combinados con la naturaleza, las artes y otras tradiciones de sus pueblos, suponen un excelente motivo para viajar a la provincia de Badajoz.

Los municipios integrados en la ruta ofrecieron un amplio programa de actividades, que permitieron a los visitantes disfrutar del enoturismo en estado puro. La iniciativa, totalmente novedosa, llenó los pueblos los pueblos de la ruta de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura, y contó con propuestas tan atractivas como la ‘vespaterapia’ y el cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas y visitas teatralizadas, safaris fotográficos, talleres de pintura, catas singulares en bodegas y un sinfín de experiencias.

En su primera edición, participaron las localidades de Aceuchal, Almendralejo, Fuente del Maestre, Hornachos, La Albuera, Santa Marta de los Barros, Puebla de la Reina, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Torremejía y Villafranca de los Barros.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) agrupa a más de 80 ciudades que tienen en común la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ACEVIN trabaja en la promoción del enoturismo a través del Club de Producto Rutas del Vino de España, iniciativa que reúne actualmente a 18 Rutas Certificadas: Bullas, El Bierzo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Serranía de Ronda, Somontano, Utiel-Requena y Yecla. Y que pronto contará con dos nuevos destinos con la próxima certificación de las Rutas del Vino de Rueda y Txakolí.

Esta segunda edición ha contado con un jurado conformado por profesionales de reconocido prestigio del sector enoturístico y, como novedad, con la participación del público en las votaciones del público. Así, los amantes del turismo del vino que han viajado y visitado durante los últimos meses las diferentes Rutas del Vino, han podido votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos a través de una aplicación desarrollada en la página de Facebook de Rutas del Vino de España, con una respuesta positiva, pues se han recibido más de 13.000 votos, cuyas valoraciones sobre los candidatos han sido tenidas en cuenta por el jurado profesional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *