Rubalcaba: Estamos abriendo una nueva etapa en la política española

Comparte en redes sociales

Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto la celebración de primarias abiertas para elegir el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en un proceso que deberá celebrarse entre octubre y el 30 de noviembre de este año, fecha en la que se procederá a la votación. Previamente se habrían elegido los candidatos a las elecciones europeas, a las municipales y a las autonómicas

[Img #33334]


Al final de un larguísimo discurso ante el Comité Federal -el cuarto que el PSOE celebra desde febrero de 2012, fecha del Congreso que eligió a Rubalcaba como secretario general- Pérez Rubalcaba propuso al plenario el planning interno que previamente había pactado con la mayoría de las federaciones, en una maratón negociadora que se cerró en la madrugada de este mismo sábado. Dado que en mayo se abre un nuevo ciclo electoral con las elecciones europeos (25 de mayo), Rubalcaba ha propuesto que se siga la lógica electoral y se convoquen primarias según se vayan a ir celebrando.


Así, Rubalcaba ha propuesto que el calendario de primarias en el PSOE para elegir a sus candidatos siga el orden cronológico: primero, elección de los candidatos a las elecciones europeas, sobre las que no dijo su preferencia de candidato, pero que nadie duda que será su ‘número dos’, Elena Valenciano; luego, los candidatos a las alcaldías y a las presidencias de las comunidades autónomas, y finalmente, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

El planning incluye que inmediatamente se elija al cabeza de cartel para las elecciones europeas del 25 de mayo; en septiembre se deberán elegir los candidatos a alcaldes y presidentes autonómicos, y a partir de octubre, iniciar un proceso que debe culminar con una votación el 30 de noviembre en unas primarias abiertas para las elecciones del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rubalcaba ha pedido, no obstante, flexibilidad para que el Comité Federal delegue en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) que pueda cambiar el calendario de primarias municipales y autonómicas siempre y cuando lo solicite cada una de las direcciones regionales del partido en atención a sus propias peculiaridades. Ésa es la fórmula de compromiso a la que se ha llegado, fundamentalmente, con el valenciano Ximo Puig, y que podría agradar también al madrileño Tomás Gómez y al manchego Emiliano García Page.

Rubalcaba no habló explícitamente en su discurso de cuándo se podrían proponer los nombres de los candidatos, ni siquiera del Reglamento para desarrollar estas primarias, pero Diariocrítico ha sabido de medios socialistas que podrían no ser totalmente abiertas en todas las comunidades. Zonas comno escasa población y poca militancia socialista, como Cantabria, La Rioja o la misma Navarra podrían quedar al albur que de intereses espurios pusieran finalmente a los candidatos socialistas. En estas comunidades podrían no celebrarse elecciones totalmente abiertas a la ciudadanía.


Más info en diariocritico.com

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.