Cruz Roja intervino en 2013 en más de 5.400 servicios sanitarios

Comparte en redes sociales

Intregrada en el Sistema Público de Emergencias a través del 112, la red de socorros y emergencias, prestó atención a 2113 situaciones urgentes.La experiencia e implantación de Cruz Roja, ha permitido, además ofrecer el asesoramiento, planificación, control y actuación también en un total de 3.306 coberturas preventivas ante riesgos previsibles en grandes concentraciones humanas por eventos lúdicos, deportivos o culturales.

El Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura,  una de las más conocidas por los ciudadanos, ha desarrollado durante el año 2013 un total de 5.419 servicios socio-sanitarios en situaciones de urgencia y emergencia así como en coberturas preventivas de riesgo, de las que se han beneficiado más de 6.000 personas en la Comunidad Autónoma.


En situaciones de urgencia y emergencia, Cruz Roja realizó durante el pasado año un total de 2.113 intervenciones como consecuencia  de accidentes deportivos, laborales, violentos o de tráfico, incendios o intoxicaciones.  Cabe destacar en estas intervenciones, la realización de 756 urgencias de salud mental, 447 por enfermedad común y 182 accidentes de tráfico.


Por otro lado, Cruz Roja tiene definido un Programa de Servicios Preventivos cuyo fin consiste en la organización de las coberturas que se realicen a todos aquellos actos de riesgo previsible adaptado a la legislación,  que regula que la organización de actividades de ocio y tiempo libre en las que, a menudo, existen riesgos inherentes y asociados que implican, desde el punto de vista legal, una obligación de los promotores de las mismas a tenerlos previstos y adoptar las medidas necesarias para atenuarlos o, al menos, minimizar sus consecuencias si se produce una emergencia.


A lo largo de 2013, los voluntarios de Cruz Roja han desarrollado un total de 3.306 coberturas de este tipo. Entre ellos, pueden citarse ferias como las de Badajoz o Cáceres, la Vigilancia de Proserpina, Deportivos Acuáticos,  el acto central de Día de Extremadura, la Feria Agroganadera de Zafra,  etc.


La inmensa mayoría de los Ayuntamientos, la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  y empresas como Tragsa, Ceres Seguridad, WOMAD, Rallye Norte de Extremadura, Centro Comercial el Faro, Segurex,  Vuelta Ciclista a España, Real Federación Española de Fútbol, entre otras, se encuentran entre las entidades públicas y privadas que confían sus coberturas preventivas a Cruz Roja.

 

Teniendo en cuenta esta responsabilidad legal en la identificación de los riesgos y en la definición del dimensionamiento de los medios establecidos para atenuarlos que las diferentes reglamentaciones atribuyen a los promotores de estos actos, la Cruz Roja debido a su experiencia, puede prestarles un valioso asesoramiento en este sentido.


Para todo ello, la Institución, cuenta en Extremadura, con más de 2.700 voluntarios especializados en esta área. Entre ellos, logistas, enfermeros, médicos, socorristas, técnicos de emergencias y operadores de comunicaciones y coordinación, formados específicamente para el desarrollo de esta actividad. Junto a los recursos humanos, la Institución cuenta con un Parque de 32 ambulancias asistenciales, 34 vehículos de apoyo, 5 embarcaciones ligeras, 9 todoterrenos, 2 camiones, Puestos Sanitarios Avanzados y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento, búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y  atención psicosocial.  Todo el operativo de Cruz Roja se integra en el Sistema Público de Emergencias, a través de Centro 112 que cuenta con presencia permanente de operadores de Cruz Roja las 24 horas del día.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.