Mediante un sistema de información compartido y a tiempo real sobre los incendios que se producen y los medios materiales, técnicos y personales disponibles, se incrementará la coordinación y la seguridad de los combatientes.Para su puesta en marcha el Ministerio desarrollará una plataforma web compatible, para que los responsables de las Administraciones públicas puedan disponer de la información, cara a una gestión eficaz de los medios de extinción
![[Img #33406]](upload/img/periodico/img_33406.jpg)
![[Img #33406]](upload/img/periodico/img_33406.jpg)
Esta coordinación entre las Administraciones públicas, solicitada por el colectivo profesional técnico que trabaja en las labores de extinción, facilitará la labor en actuaciones conjuntas de medios que habitualmente trabajan en dispositivos diferentes, garantizando la seguridad del personal de extinción y la eficacia de las actuaciones.
INFORMACIÓN COMPARTIDA
Para avanzar en la gestión de los incendios forestales, se plantean dos objetivos prioritarios. El primero de ellos supondría compartir un sistema de información sobre los incendios a tiempo real, así como sobre los medios materiales, técnicos y personales disponibles.
Para ello el Ministerio desarrollaría una plataforma Web, compatible con los actuales sistemas propios del resto de Administraciones Públicas competentes en extinción, de forma que éstas pudieran proporcionar la máxima información relativa a los incendios en curso y su evolución, así como el posicionamiento de todos los medios de extinción asignados a cada uno de los siniestros.
La posibilidad de contar con información compartida redundaría en una mejor y más eficaz gestión y coordinación de los medios de extinción, así como, al tener geolocalizados cada uno de los equipos de combatientes, terrestres y aéreos, alcanzar una mayor seguridad para todos ellos.
GESTIÓN COMÚN DE LOS INCENDIOS FORESTALES
El segundo objetivo es el establecimiento de un sistema de gestión común en la extinción de los incendios forestales. Esta iniciativa supone la adopción de este sistema común de trabajo en la extinción que, respetando las particularidades y la organización propia de cada dispositivo de extinción, estableciera unos estándares comunes en todo el territorio nacional en materia de preparación y formación del personal y en cuanto a los principios y procedimientos que deben regir la organización durante los incendios.