Digital Extremadura

Extremadura consolida los fondos para la PAC y logra 110 millones de euros más de fondos Feader que lo fijado en 2007 para el período 2007-2013

CAMPO
Comparte en redes sociales

«Extremadura pretendía consolidar los fondos de la PAC tanto en el primer como en el segundo pilar y no solo los ha consolidado, sino que los mejora». Así se ha manifestado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, a la salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid.


El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, durante la reuniónLa comunidad autónoma de Extremadura, ha dicho, no va a perder fondos en el primer pilar (las ayudas directas), y contará con 890 millones de euros de fondos Feader para el período 2014-2020; lo que supone 110 millones de euros más que los fijados en el año 2007 para el período 2007-2013 para el segundo pilar de la PAC, los destinados a desarrollo rural. Con ello, no solo se consolida el presupuesto, sino que se ha conseguido más que lo establecido para el último período.

Extremadura ha defendido durante la Sectorial la consolidación de las ayudas de la PAC que recibe la región, para que ningún sector que está recibiendo ayudas las pierda. Ese propósito se ha conseguido en cuanto a que no solo se mantiene el presupuesto sino que incluso se aumenta. Sin embargo, no será hasta el próximo año cuando se sepa la ayuda que recibirá cada sector, ya que va en función de las declaraciones de la renta de los agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, durante la sectorialEsas negociaciones han derivado en que se haya respetado la cantidad obtenida tras el «chequeo médico», ganando incluso un poco más, por lo que se ha salvado la difícil situación que nos supuso la corrección financiera por no ejecutar los fondos de 2010, que hizo perder a Extremadura casi 58 millones de euros.

Además, otros acuerdos importantes para la región es que «de cada diez euros de cofinanciación de fondos europeos, la comunidad extremeña apenas tendrá que poner un euro», ha indicado; así como que se han tenido en cuenta aspectos propuestos por Extremadura para «acabar con los cazaprimas» y que sean «los agricultores activos y no los de sofá» los que cobren las ayudas.

También se han logrado aspectos importantes para la región, como que cultivos como el arroz y el tomate reciban ayudas acopladas para que sigan siendo viables, y que la ganadería siga recibiendo ayudas acopladas.

Además, en esta Conferencia Sectorial también se ha acordado la aportación de 13,8 millones de euros para la reconversión del viñedo en la región para 2014, y se asignan a Extremadura 463 hectáreas en concepto de reparto de derechos de plantación de viñedo de la reserva nacional para esta campaña.

El consejero también ha aclarado que hasta el año 2015 no se puede conocer qué cantidad van a cobrar los agricultores y ganaderos, porque a lo largo de este año deberán presentar sus solicitudes y dependiendo de las mismas, así recibirán las ayudas.

Asimismo, la propuesta impulsada por la comunidad autónoma extremeña para implantar una licencia interautónomica de caza como paso previo a la licencia única, ha obtenido el respaldo mayoritario en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Extremadura llegó a un acuerdo en noviembre pasado con Castilla-La Mancha y Castilla y León; y ahora se adherirán la mayoría de comunidades autónomas, para instaurar una licencia entre las comunidades que estén a favor del proyecto, de forma que tendría validez en las regiones firmantes, una vez que se traslade a las normativas correspondientes de cada autonomía. Ahora, cualquier comunidad que quiera se puede adherir a ese acuerdo que van a firmar las tres regiones para que cualquier cazador de ellas pueda cazar en las demás pagando un recargo. El objetivo último de la licencia única es el de reducir la burocracia en el sector cinegético, que en Extremadura mueve 400 millones de euros al año; al tiempo que se facilita la movilidad de los cazadores. En el caso concreto de Extremadura, hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro licencias de caza corresponde a personas de fuera de la comunidad, ya sean de otras regiones o del extranjero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *