Manel Valdivieso director invitado de la Orquesta de Extremadura

Comparte en redes sociales

Dirigirá una sinfonía que recoge los movimientos de varias sinfonías de Schumann, Schubert, Haydn y Dvorak, dando lugar a una Sinfonía de Sinfonías. En la segunda parte interpretará la Sinfonía nº1 de Brahms

[Img #33533]La Orquesta de Extremadura alcanza su sexto programa en la temporada de abono 2013-2014, el que dirigirá el maestro, Manel Valdivieso. Valdivieso y la OEX actuarán en el Palacio de Congresos de Badajoz el día 30 de enero, y en el Gran Teatro de Cáceres el día 31 de enero, ambos conciertos darán comienzo a las 20:30 horas.


 El maestro Manel Valdivieso es un director polifacético, con una amplísima actividad que incluye ópera, ballet y producciones con repertorio barroco y clásico con grupos especializados (Orquesta Barroca de Sevilla, Il Fondamento, Orchestra Barocca Italiana,…), incluso, importantes estrenos de compositores actuales. Ha dirigido las principales orquestas de España, como la Orquesta Nacional de España, RTVE, Real Filarmonía de Galicia, Ciudad de Granada y las Sinfónicas de Madrid, Galicia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Baleares, Tenerife y otras destacadas agrupaciones europeas y norteamericanas y es director titular de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Ha grabado para Harmonia Mundi, Naxos y Columna y fue titular de la cátedra de dirección de orquesta en Musikene entre 2010 y 2013.


El repertorio del concierto recoge una propuesta original, pues la primera parte es una sinfonía compuesta de movimientos de otras sinfonías, para formar un todo. El primer movimiento es el primero de la Sinfonía nº 4 en Re menor, opus 120, de Robert Schumann, un ejemplo del espíritu arrolladoramente romántico de Schumann. El segundo movimiento pertenece a la Sinfonía en si menor, D. 759, «Inacabada», deFranz Schubert, su Andante con moto, de espíritu más dramático, refleja el momento de angustia que vivía su autor. El tercer movimiento es el Menuetto: Allegretto de laSinfonía nº 88 en Sol mayor, de Joseph Haydn, una de sus obras más conocidas. El cuarto y último movimiento, Allegro non tanto de la Sinfonía nº 6 en Re mayor, Op. 60, de Antonín Dvorak, en el que aunque es notoria la influencia de Brahms, rápido aparece la personalidad, la sonoridad y el flujo folclórico de Dvorak.


En la segunda parte oiremos la Sinfonía nº 1 en Do menor, Opus 68, de Johannes Brahms. Desde la aparición de la  “Novena” de Beethoven, escribir una sinfonía no era ninguna broma; Brahms acumuló mucha e importante experiencia orquestal antes de dar el paso de su primera sinfonía, ya con 43 años. Jonathan Kramer señaló: “Brahms no recobró a Beethoven, sino que tratando de hacerlo, se encontró a sí mismo”. El resultado es una sinfonía verdaderamente hermosa.


Entradas y taquilla


El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.