El GOBEx apoyará hasta el 80% de inversión, proyectos de I+D de agrupaciones de empresas

Comparte en redes sociales

Son proyectos vinculados a la agroalimentación, la gestión de los recursos naturales, turismo, cultura y sociedad, salud, energía y producción industrial y tecnología de la información y de las comunicaciones.

El Gobierno de Extremadura va a poner en marcha el programa ‘Coinvestiga’, que tiene por objetivo fomentar la colaboración entre empresas para la realización de proyectos conjuntos de investigación industrial y desarrollo experimental, los cuales podrán financiarse hasta en un 80% con ayudas del Ejecutivo regional.

Es una iniciativa novedosa en Extremadura para financiar proyectos de I+D de agrupaciones de empresas en las áreas estratégicas del V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2014-2017. Asimismo, se busca promover la participación efectiva de centros de investigación y desarrollo pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Las bases reguladoras de estas ayudas están recogidas en el decreto que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE). La normativa establece que los proyectos a subvencionar deben estar relacionados con la agroalimentación, la gestión de los recursos naturales, turismo, cultura y sociedad, salud, energía y producción industrial y tecnología de la información y de las comunicaciones.

Se trata de incrementar la competitividad del tejido empresarial, movilizando la financiación privada en I+D+i. Para ello, las acciones de este programa están orientadas a fomentar la conexión entre los centros generadores de conocimiento y el tejido empresarial, con el fin de mejorar el sector productivo, así como propiciar el incremento de los nuevos productos y servicios de medio y alto desarrollo tecnológico de las empresas extremeñas, que proporcionen a nuestra economía la capacidad de competir en los mercados nacionales.

AYUDAS A AGRUPACIONES

El Ejecutivo regional concederá ayudas a agrupaciones de empresas compuestas como mínimo por tres empresas autónomas entre sí y como máximo por seis, todas ellas con domicilio social y/o centro productivo en Extremadura y de las cuales al menos una de ellas deberá ser pyme. Además, será necesario la participación en el proyecto de al menos un centro de I+D perteneciente al SECTI.

Se establece también como requisito que el proyecto se financie al menos en un 20% por parte de la agrupación de empresas solicitante de la ayuda sin ningún tipo de ayuda pública. Además, la cuantía mínima de la inversión a realizar por proyecto se ha fijado en 600.000 euros.

La subvención a otorgar será un porcentaje sobre la inversión que se determinará en función de la naturaleza del proyecto y el tamaño de las empresa que forman la agrupación, de manera que la ayuda alcanzará mayor intensidad cuando se trata de pequeñas empresas que desarrollen actividades de investigación.

La ayuda del Gobierno regional estará dirigida a cubrir costes de personal, de equipamiento y material instrumental de nueva adquisición para el desarrollo del proyecto, costes de adquisición de patentes, así como los derivados de la gestión del coordinador o representante del proyecto.

La convocatoria de estas ayudas se aprobará en los próximos días por el Consejo de Gobierno y, con posterioridad, se publicará en el DOE, con la consiguiente apertura del plazo de solicitud.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.