El proyecto ECOOESE propicia la eficiencia energética en más de cincuenta empresas

Comparte en redes sociales

Alrededor de medio centenar de empresas participan en los cursos del proyecto de Cooperativas de Servicios Energéticos en Extremadura, denominado ‘Ecooese’, desarrollado por Fundecyt-Pctex para poner a disposición del tejido productivo formación sobre medidas de ahorro y eficiencia energética, oportunidades de negocio existentes en esta área y sobre la oferta de servicios energéticos para grandes centros de consumo.

[Img #33680]Desde el pasado mes de octubre, empresas, entidades y desempleados se han beneficiado de este proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y con la colaboración del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex).

El primero de los cursos, centrado en el uso de la biomasa como fuente de energía y bajo el título ‘Cooperar para ofrecer soluciones de ahorro energético’, puso de relieve el interés que este proyecto ha suscitado en el tejido productivo regional.

Trabajadores por cuenta propia, pymes y micropymes, e incluso desempleados, recibieron formación a distancia gracias a la plataforma ‘E-Learning” creada en el marco del proyecto sobre los aspectos técnico-económicos de las actuaciones en materia de eficiencia energética.

Tras el primero de los programas formativos, y también centrado en la biomasa, durante el segundo de los cursos celebrado entre noviembre y enero se han tratado con las empresas asistentes aspectos como la hibridación de este tipo de fuente con energía solar térmica, fórmulas de cooperación para ofrecer soluciones de ahorro, o casos de éxito identificados en Extremadura en este sentido, todo ello con una metodología que combina las aulas presenciales, y sesiones a distancia mediante la anteriormente citada plataforma, accesible a través de la web www.ecooese.es.

A lo largo de enero y febrero, ‘Ecooese’ oferta otro curso a distancia sobre la financiación en el ámbito del consumo eficiente de energía, los requisitos que se deben cumplir para acceder a ella o las ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades existentes.

Las empresas y organismos pueden así conocer nuevas fórmulas como el ‘crowdfunding´ o el capital riesgo, identificando aquellos mecanismos que se adaptan mejor a su modelo de negocio desde el enfoque de la eficiencia energética.

La plataforma E-learning para realizar los cursos servirá como repositorio de la totalidad de los contenidos desarrollados para la impartición de los cursos, de forma que ‘Ecooese’ aportará beneficios no sólo a aquellas empresas y organizaciones del sector energético, sino a todos los potenciales demandantes de energía, independientemente del área de actividad al que pertenezcan, como el sanitario, el hostelero, el agroindustrial o el deportivo, entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.