Adopta un monumento, para incentivar a los niños a amar la monumentalidad extremeña

Comparte en redes sociales

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha participado hoy en el acto de apadrinamiento del Palacio de Toledo-Moctezuma, sede del Archivo Histórico-Provincial de Cáceres, por parte de los estudiantes del CEIP ‘Cervantes’, de la capital cacereña, dentro del proyecto ‘La escuela adopta un monumento’, impulsado por la Consejería de Educación y Cultura.


[Img #34084]Además de Merino, han estado presentes en el acto, entre otras personalidades, la delegada de la Consejería de Educación y Cultura en Cáceres, Pilar Pérez; el concejal de Educación del Ayuntamiento cacereño, Pedro Muriel; y la directora del CEIP ‘Cervantes’, María Jesús Silva. También han acompañado a los alumnos de este centro educativo diferentes profesores y familiares de los niños.


Durante el acto de adopción, los alumnos del ‘Cervantes’, que iban disfrazados de personajes vinculados a la historia y a la decoración del Palacio de Toledo-Moctezuma, han leído diferentes textos alusivos al edificio que apadrinaban y han presentado un folleto y una chapa que han elaborado sobre el monumento.


Asimismo, la directora del centro, María Jesús Silva, ha recibido de parte de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, el diploma que acredita la pertenencia al proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ y ha concluido el acto con un abrazo simbólico de todos los presentes al Palacio de Toledo-Moctezuma.


Merino ha destacado “el compromiso generoso” –“la palabra dada” por la comunidad educativa del colegio ‘Cervantes’—que ponen todos los medios de los que disponen para difundir “los valores y méritos de este edificio”.

Un compromiso con el patrimonio cultural, que según la directora general, “hay que cultivar” y que compete no sólo a este centro educativo, sino a todos. “Es una tarea común, ya que el esfuerzo de la administración aisladamente no tendría sentido, educación y cultura van de la mano”.


La responsable del Patrimonio Cultural extremeño ha añadido que el monumento adoptado es “extraordinario tanto por su contenido, como por el interés arquitectónico de su continente”. El Palacio de Toledo-Moctezuma data de los siglos XIV y XV y alberga el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en el que se conservan y ordenan documentos de gran valor para conocer nuestro pasado.


MONUMENTOS ADOPTADOS


El proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ se inició en el curso 2011/2012 en centros educativos de la ciudad de Mérida. En este curso escolar, la Consejería de Educación y Cultura ha extendido el programa a más de una veintena de centros educativos de toda la región para que también se beneficien de esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Secretaría General de Educación.


Los actos de apadrinamiento se han celebrado ya en las localidades de Llerena, Fregenal de la Sierra, Monesterio, Jerez de los Caballeros, Alcuéscar, Coria, Salvatierra de los Barros y Cáceres. Durante esta semana, se llevarán también a cabo en Plasencia, Alcántara, Calera de León, Brozas y Galisteo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.