El 53 por ciento de las nuevas altas en el régimen de trabajadores autónomos en Extremadura en 2013 eran mujeres

Comparte en redes sociales

La Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA), integrada a nivel nacional en UPTA, ha destacado que las mujeres sumaron el pasado año en esta comunidad autónoma más altas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que los hombres.

 En concreto, de los 779 nuevos activos, el 53,65 por ciento eran mujeres, es decir 418 afiliaciones, mientras que los hombres registraron 361, según ha indicado AEXTA en una nota de prensa.


   AEXTA ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadores, un día en el que “se debe reconocer la importante labor social y económica que realizan las mujeres autónomas en esta Comunidad Autónoma, manteniendo buena parte de la actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales”.

   En la actualidad, tomando como referencia al último día del año 2013, el número de mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia en Extremadura era de 24.074, lo que representa un 30,99 por ciento del total de los trabajadores autónomos dados de alta en el territorio.

   Por otra parte, pide que los “avances logrados” desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo “se mantengan en estos años de estancamiento económico y que no se dé ni un solo paso atrás en los derechos sociales de las mujeres que ejercen una actividad económica”.

   De esta forma, AEXTA propone al Gobierno el desarrollo de una serie de medidas, entre las que figura el derecho de jubilación anticipada a los 61 años para las mujeres autónomas que cumplan esa edad siendo beneficiarias de la prestación por cese de actividad.

   Asimismo, reclama planes de continuidad en los negocios, a través de la sustitución, para las mujeres mayores de 55 años; y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en el reconocimiento de alta para las mujeres que han venido realizando su actividad habitual como colaboradoras en los negocios familiares.

   Por último, AEXTA propone que en 2014 se ponga en marcha “definitivamente” un sistema integral público de microcréditos que dé respuesta a las “necesidades financieras de las mujeres jóvenes que se dispongan a emprender una actividad económica y un sistema eficaz de seguimiento y asistencia técnica de los mismos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.